Contingencia ambiental no es necesaria: autoridades

Continúan recomendaciones para no realizar actividad física
Contingencia ambiental no es necesaria: autoridades
Foto: Archivo. El Universal
14/02/2020
07:03
Marittza Navarro
-A +A

A una semana con alta concentración de partículas PM10 en la delegación Felipe Carrillo Puerto, en la capital del estado, no hay condiciones para declarar una contingencia ambiental, señalaron autoridades estatales.

A través de un comunicado de prensa, la mañana de ayer, el Centro de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) informó de un nuevo incremento en las partículas PM10, por lo que reiteraron las recomendaciones a la población para evitar daños a su salud.

En la medición del jueves a las 8:00 horas, el semáforo se ubicó en color rojo, que indica una “calidad del aire muy mala”; a la 13:00 horas se encontraba en naranja, con calidad “mala” y para el reporte de las 18:00 horas el semáforo llegó a verde, con calidad “buena”.

Sin embargo, indicó el CATSA, “esto no indica que se decrete contingencia ambiental”.

El miércoles pasado, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, declaró que las altas concentraciones de PM10 sólo es en determinadas horas del día. Además, que trabajan las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para dar con el origen de la contaminación; para ello revisan una a una las industrias que hay en la zona.

La delegación Felipe Carrillo Puerto es industrial, recordó el funcionario, además operan algunas chatarreras cuyos procesos generan partículas PM10.

En su comunicado, el CATSA reiteró las recomendaciones para los habitantes de la zona, especialmente para grupos sensibles: “niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, para que no realicen actividades al aire libre, así como que acudan al médico en caso de presentar síntomas cardíacos o respiratorios”.

En tanto, Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado, informó que se mantiene la restricción de actividades al aire libre en escuelas de la delegación Felipe Carrillo Puerto, derivado de la mala calidad del aire.

Comentarios