17 / septiembre / 2021 | 23:36 hrs.

Acusan padres a magistrados y jueces de ignorar las leyes

Metrópoli 25/04/2014 00:34 Actualizada 10:57

Integrantes de la asociación Por Nuestros Hijos denunciaron que jueces y magistrados en el estado de Querétaro desconocen el protocolo que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual se establecen los derechos de las parejas que enfrentan un proceso de divorcio, quienes exigen un trato igualitario en la convivencia con sus hijos.

José Pablo Lanz Valdez, integrante de esta organización, mencionó que próximamente anunciará su consolidación en Querétaro como asociación civil, al resaltar que el principio jurídico que desconocen los magistrados en Querétaro, se fundamenta en el derecho que tienen los propios infantes de convivir, tanto con la figura paterna, como con la materna en igualdad de condiciones.

“Las figuras parentales deberían de tener un trato igualitario por parte de la autoridad, y es un principio que está consagrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de un protocolo de equidad de género. Este documento es desconocido por jueces y magistrados y esto es algo muy grave”, expuso el padre de familia.

Dentro del informe del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, en 2012 se acepta que 50% de las convivencias entre padres en proceso de divorcio e hijos ordenadas por los jueces en Querétaro, no se llevan a cabo de una manera normal. La conducta de “no asistencia a las convivencias” es motivo suficiente para cambiar la custodia de los menores.

Sin embargo, los integrantes de Por Nuestros Hijos aseguran que este principio es incumplido de manera reiterada en Querétaro.

“Lo que pasa es que increíblemente los jueces no conocen las leyes y por esa misma razón no las pueden hacer cumplir y tenemos ya más de veinte casos que demuestran nuestro dicho”.

Al respecto, Janet Carolina Ordoñez Noyola, trabajadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), agregó que el lugar donde se lleva a cabo la orientación no cumple con las especificaciones para realizar su función.