Aumenta afluencia al Torito en 80% por retenes

El proyecto municipal Tómate la Vida en Serio tiene como inversión 2.2 millones de pesos para reducir muertes
FOTO: Archivo El Universal
04/10/2016
01:57
Marittza Navarro
-A +A

En 80% aumentó la remisión de personas al juzgado cívico municipal a raíz de la ampliación del operativo Tómate la Vida en Serio que promueve el municipio de Querétaro. La segunda etapa entró en vigor en septiembre pasado.

Para la ampliación se invirtieron 2.2 millones de pesos para la habilitación de cuatro unidades (tipo autobuses) que se instalan de forma aleatoria en las vialidades de la capital para hacer pruebas de alcoholimetría a los conductores, además funciona uno fijo.

“Hasta hoy tenemos 65 operativos con mil 15 personas remitidas al juzgado, de ellas 243 han pagado multa y 772 han cumplido arresto [...] tenemos un 80% de aumento en, remitidos a juzgados, se está trabajando el proyecto y van 793 vehículos al corralón”, explicó.

Recordó que la administración está trabajando en definir el proyecto ejecutivo para construir un sitio de arresto para las personas que sean sancionadas por conducir en estado de ebriedad.

Se trata de la infraestructura conocida como “Torito” en el que se prevé una inversión de 6.5 millones de pesos, de los cuales más de un millón y medio ya se tienen en las arcas municipales producto del cobro de multas.

El modelo al que aspira la administración, es al que funciona en la ciudad de León, Guanajuato, que cuenta con áreas que se relacionan con el esparcimiento. La capacidad sería para 80 o 200 personas.

Las instalaciones se acondicionarán en la parte posterior de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) en la delegación Epigmenio González, y a donde son remitidas las personas que cometen faltas administrativas.

Del tema, Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno afirmó que este programa es uno de los más importantes que ha emprendido la actual administración al lograr bajar la incidencia de accidentes de tránsito relacionadas con la ingesta de alcohol.

Sin embargo, el esquema aleatorio ha permitido identificar a más personas que cometan esta falta, y que estuviera siendo esquivado por conductores a través de grupos de Facebook o WhatsApp informando sobre la ubicación.

Las autoridades estiman que la incidencia de accidentes de tránsito bajó en 15%, desde febrero a la fecha, en comparación con años anteriores.

Comentarios