”Un violador en tu camino” sonó en la plaza Trocadero

Francesas se unen a la ola de versos creados por el colectivo feminista La tesis
”Un violador en tu camino” sonó en la plaza Trocadero
Foto: Perla Sánchez
02/12/2019
09:02
Perla Sánchez
-A +A

París, Francia

En la plaza de Trocadero en París lograron reunirse este domingo primero de diciembre del 2019 cerca de 500 personas, entre ellas organizaciones feministas, colectivos y artistas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú para realizar un performance que ha dado la vuela al mundo: “Un violador en tu camino”.

“El violador eres tú”, es una frase que forma parte de la canción y utilizada como un grito de protesta creado por el colectivo feminista chileno “La tesis” y que ha sido replicado en varias ciudades a nivel mundial desde el 25 noviembre al margen de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia”.

Los números de violencia contra las mujeres en Francia

De acuerdo con las autoridades francesas, 121 mujeres murieron en 2018 como resultado de la violencia doméstica. Unas 171 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019.

Al igual que en muchos países, en Francia las autoridades tienen dificultades para actuar a tiempo ante las señales de alerta en casos de violencia. También se señala que cada año 213.000 mujeres son víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja. Cifras que hacen que el país galo se ubique entre las naciones de Europa con mayor números de casos de violencia contra las mujeres.

El llamamiento en la capital francesa ha sido para crear una reunión pacífica de expresión cultural latinoamericana y con ello apoyar las movilizaciones populares y sociales que tienen lugar en este momento en todos los países de América Latina.

En la plaza se lograron observar diversas representaciones de artistas, colectivos y ciudadanos que expresaron su apoyo a las respectivas luchas populares y procesos democráticos de sus países mostrando respeto de la vida y la dignidad. Luchas que convergen en el mismo eje: el respeto a los derechos humanos.

Comentarios