“Nos esperan días mucho más difíciles”

Señala falta de personal para atender contagiados de Covid-19
“Nos esperan días mucho más difíciles”
Foto:Archivo y Cortesía. Armando Ruiz
11/06/2020
04:57
Francisco Flores
-A +A

“Nos esperan días mucho más difíciles en esta pandemia, la situación nos está rebasando”, además de que hacen falta médicos, enfermeras y camilleros para atender a pacientes Covid en el Hospital General de Querétaro que ya está a 80% de su capacidad, dijo Silvia Rivera Hernández, secretaria General del Sindicato de Salud del estado de Querétaro.

Afirmó que el personal que atiende pacientes con coronavirus cumple con jornadas laborales de hasta 12 horas por turno: “Todos los días se ven compañeros que sufren de un síncope y se desvanecen por las altas temperaturas”.

Los bajos salarios que perciben es uno de los factores, dijo, por los cuales se explica la falta de personal en el sector, y puso como ejemplo que una auxiliar de enfermería gana 4 mil pesos mensuales y un médico percibe aproximadamente 12 mil pesos quincenales. A todos se les paga con el tabulador establecido en 2008.

entrevista_sindicato_de_salud_pag_4.jpg

¿Cómo va el trabajo que realiza el personal de salud en los hospitales de Querétaro durante esta pandemia?

—Está muy complicado, han sido días difíciles y nos esperan días mucho más difíciles en esta pandemia para la cual no estábamos preparados, la situación es crítica en el Hospital General.

¿Por qué esa situación?

—Debido a que no tenemos el suficiente personal y se está generando un cansancio, un estrés [entre el personal], porque la situación nos está rebasando. Nos hacen falta médicos, enfermeras y camilleros.

¿Cuántos médicos hacen falta para atender el virus?

—Médicos internistas tenemos muy poquitos, en el turno de la mañana se cuenta con seis que atienden todo el Hospital General, estamos hablando de urgencias, primero, segundo y tercer nivel; mientras que en el turno de la tarde únicamente se tienen dos médicos y para la noche hay otros dos y el fin de semana únicamente hay un internista.

En el turno especial hay dos y eso implica que son ellos los que están en la batalla todos los días con los pacientes Covid-19, aunado a eso tenemos pocas enfermeras.

Obviamente es algo muy estresante porque todos están con apoyo ventilatorio en un piso de cirugía donde hay 18 pacientes y únicamente ahí tenemos tres enfermeras para todos, lo que nos indica que cada vez la situación se va complicando más.

¿Qué número de enfermeras y médicos se requiere?

—Nosotros necesitamos como mínimo 10 internistas para fortalecer los turnos nocturnos.

¿Cuáles son los motivos por los cuales no se tiene ese personal? ¿Los médicos no quieren atender a pacientes Covid?

—Es correcto. No hay los suficientes perfiles, pero en buena medida el problema se genera porque las plazas que hay para este tipo de profesionales son muy poquitas, por eso es momento para que el gobierno mire esta área de oportunidad para que se aumente la plantilla.

¿Cuántas horas por día trabajan las enfermeras en un turno en el Hospital General?

—Hasta 12 horas, pero incluso una jornada laboral de ocho horas es extenuante por el tipo de equipo que utilizan y esto ha llevado que muchas compañeras sufran un síncope y se desvanezcan por las altas las temperaturas, pues tienen que portar un traje con googles, cubrebocas, careta, bata y botas.

Las jornadas en este momento son trágicas para el personal que está directamente con pacientes infectados de coronavirus.

¿Cada cuando sufre síncopes el personal de salud del Hospital General?

—Todos los días estamos viviendo esto, no vemos un día en en el que podamos decir que hoy no le pasó nada a nadie. Las altas cargas de trabajo y las altas temperaturas por usar mucha protección provocan que se den todos los días este tipo de situaciones.

¿Este problema lo han platicado esto con la Secretaría de Salud del estado?

—Sí, nosotros planteamos reestructurar las plantillas laborales, a fin de que en las áreas en donde hay menos pacientes podamos echar mano de esas enfermeras para cubrir esos turnos, pues es una urgencia. Se necesita tomar decisiones de manera rápida.

Artículo
El artista Cheke Frías continúa con su homenaje al sector salud que lucha contra el Covid-19, ahora dedica varias obras a camilleros y personal de limpieza
Ellos también son héroes Ellos también son héroes

¿Se necesitan mejorar las condiciones salariales para el personal del sector salud, a fin de incrementar la plantilla?

—Es correcto, hoy sabemos que los contratos que se han estado generado no otorgan el pago correcto, tan es así que una servidora ha estado peleando para que se les pague con un tabulador actual, debido a que se les sigue pagando con un tabulador de 2008.

En promedio, ¿cuánto gana un médico y una enfermera que atiende a pacientes contagiados con Covid-19?

—Un auxiliar de enfermería gana 4 mil pesos mensuales, pero un personal de base gana lo doble, es decir, 8 mil pesos, monto que sigue siendo muy bajo.

¿Un médico cuánto gana en estas condiciones?

—Los médicos ganan de entre 12 a 14 mil pesos quincenales, en promedio, dependiendo la categoría, pero en caso de ser personal de contrato gana menos.

¿Cada vez se incrementa más el número de pacientes graves en el Hospital General?

—Hoy en el Hospital General tenemos más de 80% de ocupación y esto es algo que nos debería de preocupar a todos porque no siempre vamos a tener camas disponibles si la gente no se cuida y sigue las recomendaciones de prevención.

Se tiene capacidad para tener hospitalizados a 200 pacientes. Por eso ya se está viendo al Hospital General de San Juan del Río para convertirlo en centro Covid.

Comentarios