Gobernadores del PAN piden a la 4T más recursos para estados y municipios

“Vamos por Pacto Fiscal mucho más equitativo”, asegura Francisco Domínguez. La distribución actual es desigual y desequilibrada, dice
Gobernadores del PAN piden a la 4T más recursos para estados y municipios
Foto: Especial
17/07/2020
11:10
Horacio Jiménez
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El nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el mandatario de Querérato, Francisco Domínguez Servién, reveló la propuesta  con la que   os gobernadores  panistas irán a la mesa de negociación con el gobierno federal para elaborar un nuevo Pacto Fiscal y una nueva Ley de Coordinación Fiscal que les otorgue más recursos a los estados.

Actualmente,  las leyes establecen las fórmulas para la distribución de los recursos de la hacienda pública y definen que  80%  del  total  será para la Federación;  15%,  para los estados,  y  5%,  para los municipios, es decir, por cada peso que entregan los estados al gobierno federal —vía impuestos— se les regresan sólo  15 centavos a las entidades y  5  a los ayuntamientos. 

El mandatario queretano detalló  a EL UNIVERSAL  que la propuesta de los panistas es que la fórmula  cambie: que 70% sea para la Federación; 20%,  para las entidades  y 10%,  para los municipios. Dijo que este  esquema no está fuera de lugar porque las  leyes  actuales  datan de  40 años atrás  y la economía ya cambió, así como   las aportaciones de los estados   a la Federación.

Domínguez Servién  mencionó que la  fórmula actual  es desigual y desequilibrada,  y  que se necesitan esquemas de distribución que respondan a las necesidades de cada estado y a su población. 

Agregó que entienden que el gobierno federal y el Congreso son del partido del presidente  Andrés Manuel López Obrador,  pero dijo que no están pidiendo dichas reformas para ya, sino para que se empiecen  a platicar y  a revisar con especialistas fiscales, académicos y  gobernadores,  a fin de  analizar  qué se puede y hasta dónde se puede: “No es ‘cambiemos la fórmula para el ejercicio fiscal   que entra el 1  de septiembre’”.

Afirmó  que los estados del centro y norte del país, incluidos la Ciudad de México y  el Estado de México, hacen fuerte   las finanzas de los   del sur-sureste, y  si el gobierno federal quiere apoyarlos más,  lo puede hacer con los recursos de su 70%. Agregó que el aumento en el porcentaje lo utilizarán para llevar infraestructura a sus entidades. 

Comentó que, de no actualizarse los porcentajes de la redistribución de los recursos, las finanzas estatales se aprietan porque viene    fin de año,  se van  a tener que reorganizar los gobiernos, adelgazarlos, y va a haber  menos programas, obras y acciones en cantidad.

¿Es arcaica la Ley de Coordinación Fiscal y se debe tener un nuevo Pacto fiscal?

—Hace 40 años se hizo la Ley de Coordinación Fiscal con la fórmula que aún nos rige.  La economía de las entidades  ya cambió y     las aportaciones de los estados hacia la Federación también.  De cada peso que captamos en las entidades, la Federación se queda con 80 centavos. Sólo regresa 15 a los estados y cinco a los municipios. 

Creemos que la fórmula  es desigual y desequilibrada (...) Necesitamos, en lo fiscal,  fórmulas de distribución de los recursos que respondan a las necesidades de cada estado y a su población, siempre y de acuerdo en materia también de atribuciones y de recursos. 

En esta petición   de un nuevo Pacto Fiscal, ¿qué  buscan?

—Hay muchas voces y por eso tiene que haber expertos. Sabemos las necesidades que tiene la Federación,  estamos buscando un 70-20-10. De arranque,  no está desprendiendo nada que sea importante para la Federación: es agregarle 5% a los estados y 5% a los  municipios. Yo creo que no está fuera de lugar.  La fórmula está publicada en el Diario Oficial de la Federación y habría que correrla  en  cada estado   con base en la  población e ingresos, se corre diferente para cada entidad.

¿Están viendo algunos otros elementos que se pudieran considerar en esta fórmula para obtener más recursos?

—Algunos estados   captamos más IVA,  ISR e  IEPS de lo que se manda a la Federación,  y te regresan menos de lo que tú mandaste. Son muchos estados del centro y  norte, la Ciudad de México y el Estado de México, y todos sabemos que el sur-sureste no hace lo propio.  

Por eso está así  la ley, porque los recursos que generan riqueza en el centro-norte  hacen fuerte al sur-sureste,  y estamos de acuerdo en que se utilicen de los impuestos que generamos el centro y el norte para apoyar al sur-sureste, no tenemos ningún pero, sólo  que sea en el  marco,  70-20-10,  y dentro de ese 70%,  si se lo quieren llevar al sur-sureste, es decisión completamente del gobierno federal y  de la Secretaría de Hacienda con la anuencia del señor Presidente,  no le veo ningún inconveniente.

¿Será  proporcional  a  la riqueza que genera cada entidad?

—Es muy importante porque   20% subiría y se tendría que llevar a infraestructura a nuestros estados.

 Mucho se ha dicho que para qué quieren el dinero si lo desvían, se lo roban, se lo llevan a elecciones. Yo lo que he venido manifestando es que hoy más que nunca, desde antes,  pero hoy más fuerte con el gobierno del presidente López Obrador, [es que se  tienen]   herramientas muy poderosas: la Secretaría de la Función Pública,  que audita los recursos públicos de cualquier sector,  y   la Auditoría Superior de la Federación,  ellos ya llegan a auditorías forenses incluso sin avisarte y si sales mal vienen observaciones y, si no,  [te piden] el regreso del dinero,  y si el año que entra alguien se atreviera a desviar recursos para las elecciones,    ya todos sabemos que desde el año pasado está tipificado como delito electoral.

¿Cómo ve el tema de la inseguridad, los atentados, asesinatos, así como  el incremento en delitos de alto impacto?

—Nuestro país tiene dos crisis: la de salud e inmediatamente la económica. En algunas otras entidades tienen problemas de seguridad, ahorita el propio Presidente está haciendo una gira en estos estados.   Cuando tienes una crisis sanitaria y económica, la unidad es lo que saca adelante a un pueblo. Unidos,  el gobierno federal, los estados,  municipios y, evidentemente,  los empresarios y  sindicatos.  

Voy a pedir esta semana una reunión con el señor Presidente para hacer lo mismo que hice en  la Conago, llamar a la unidad, sentarnos a platicar con el Presidente los diferentes puntos de vista.

¿Cómo ha sido  la coordinación con el gobierno federal  sobre  el  Covid-19  y el semáforo que ha generado polémica?

—Hubo polémica, pero ya no hay que echarnos la pelota, es un tema de crisis en favor de la salud de   los mexicanos.  Es una forma de comunicarnos y lo haremos.

¿Y esta petición de tener interlocución con Jorge Alcocer y ya no con López-Gatell?

—Nosotros no tenemos ninguna diferencia con el subsecretario López-Gatell, nos llamó mucho la atención su conferencia del viernes, en la que   pareció que nos estaba asignando   la culpabilidad  [de los rebrotes del virus] a los estados.  Hizo la diferencia, recompuso el sábado: son los números de la plataforma que no se está alimentando y no se pueden tomar decisiones.  Se va a platicar y que nos digan quién está fallando: se suben camas  y respiradores disponibles,  y ocupación hospitalaria, todo para tomar decisiones.

¿Están de acuerdo en que el semáforo sea cada 15 días?

—Sí,   nos ayuda a todos a tener los números en esta plataforma.

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