Concepción Herrera: “No hemos detenido el trabajo legislativo”

Buscan que inicio de proceso electoral se posponga un mes
Concepción Herrera: “No hemos detenido el trabajo legislativo”
Foto: Especial
08/05/2020
08:41
Francisco Flores
-A +A

Debido a la pandemia por el Covid-19 que se enfrenta actualmente, todos los actores políticos de la entidad coinciden en pasar de septiembre a octubre el inicio del siguiente proceso electoral, señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Concepción Herrera Martínez.

A escasos ocho días de haber asumido el cargo, la también presidenta del partido local, Querétaro Independiente (IQ) precisó que el cambio de fecha en el inicio del proceso electoral deberá quedar aprobado antes de finalizar este mes, pues forma parte de una serie de modificaciones que se han planteado a la reforma electoral de la entidad, en la que se deberá elegir gobernador, Congreso local y los 18 ayuntamientos para el primer domingo del mes de julio de 2021.

¿Cuál es la agenda en la que se trabajará durante su periodo como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local?

—Mi compromiso es honrar la encomienda para que nadie se avergüence de lo que puede hacer una mujer en la presidencia de la Legislatura.

En momento de crisis y de pandemia no puede tener otra agenda que la gente, respetar sus derechos humanos, para eso tenemos la responsabilidad de modificar las leyes de acuerdo a las necesidades sanitarias. Nuestra principal encomienda es ocuparnos, sin indolencia social, para garantizar la unidad de todas las fuerzas políticas para garantizar el respecto a los derechos humanos. También nuestro reto es tener un Congreso que tenga mucho contacto y cercanía con la gente.

¿Cuál es su opinión con respecto a los filtros sanitarios que se colocaron en distintos puntos del territorio estatal. Algunos actores dicen que violentan los derechos humanos. Cuál es su opinión?

—Es muy benéfico escuchar las voces de todos. Pero en Querétaro nos tomamos la situación en serio. Aquí las cosas se han aplicado sin fobias, y nosotros como diputados recientemente modificamos el Código Penal para sancionar con mayores penalidades las agresiones al personal del Sector Salud

En Querétaro son tangibles los derechos de libertad, no hay violación a las garantías individuales, tenemos sanciones para quienes infrinja la ley.

¿Como presidenta de la Legislatura y también como dirigente de un partido diferente al que gobierna Querétaro, cuál es su opinión de las medidas que ha tomado el gobernador Francisco Domínguez para enfrentar la pandemia?

—Me parecen que son acertadas. En este sentido lo respaldamos y le reconocemos que cumple con garantizar la seguridad de los queretanos.

¿Cuál es su opinión de la forma en como abordó el problema el presidente López Obrador, y que diferencia observa con las decisiones que tomó el gobernador?

A mí me parece que hay coincidencia, me parece que el gobierno federal y el gobierno estatal han tenido coincidencias en privilegiar a la gente, aunque observamos que se atienden de manera distinta las cosas. En Querétaro siempre ha sido así, se distingue por el diálogo para fortalecer la economía.

¿Durante este mes donde se espera que se registre un mayor contagio de enfermos de Covid-19 se realizarán sesiones de Pleno?

—No hemos detenido el trabajo legislativo. Este mes se aprobarán las reformas a Ley Electoral, donde se destacan nuevos derechos para grupos indígenas, pero lo importante es aprobar la reforma, pues recordemos que somos de los 15 estados que tendremos elecciones el próximo año, en el caso de Querétaro elegiremos gobernador, diputados locales y presidentes municipales, es por eso que no podemos actuar con negligencia legislativa.

¿Cuándo convocarán a esta sesión del Pleno?

—En el tema de las reformas a la Ley Electoral estamos esperando que la Comisión de Puntos Constitucionales obtenga las observaciones de los 18 ayuntamientos para poder subir el tema al Pleno. Este mecanismo es obligatorio debido a que será modificada la Constitución del estado de Querétaro.

¿Hay algún plazo que marque la ley para sacar esta reforma en el Pleno del Congreso?

—Con la actual ley el proceso electoral debe iniciar el 1 de septiembre y concluir el próximo año con la elección del primer domingo de julio, y después con la calificación de la misma de los órganos y tribunales electorales.

¿En la reforma se propone cambiar el inicio del proceso electoral?

—Es una de las propuestas del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que se arranque en la segunda semana del mes de octubre, además de que en este momento todos los actores políticos coincidimos, porque estamos en una época de Covid, por lo que apoyamos la propuesta para que el proceso electoral se inicie en octubre y eso nos permita tener una mayor certidumbre, pues en este momento lo primero es salvar vidas en época de Covid-19, sin ser negligentes.

El proceso electoral implica muchas cosas que un ciudadanos no alcanza a visualizar porque no tiene la información o no está cercano al tema, entre ellas todos los preparativos para la jornada electoral, entonces una reforma es un trabajo de muchas horas, pero además en esta situación de pandemia el tema nos preocupa y eso es favorable, la opinión de todos para aprobar la propuesta del IEEQ.

 

Comentarios