Se encuentra usted aquí

Carreras deportivas han perdido 5 mdp

La pandemia interrumpió sus planes de este año
Carreras deportivas han perdido 5 mdp
Foto: Archivo. El Universal
29/06/2020
10:27
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 5 millones de pesos ha dejado de percibir durante la pandemia las empresas que se dedican directa e indirectamente en Querétaro a la organización de carreras deportivas.

Hugo Alejandro Tejada Reséndiz, director general de AQ Sports, empresa dedicada a este giro, dijo que “el impacto económico es fuerte porque es una cadena de valor, compramos playeras, medallas, solicitamos isotónico, impresiones de números, dípticos, gente que marca la ruta, trabajo a gente que apoya con la logística, todas esas personas no reciben ningún recurso (...). En el estado operamos de forma indirecta cuatro o cinco empresas, en el caso de AQ Sports son alrededor de 5 millones de pesos los que se han dejado de percibir”, reiteró.

Tejada Reséndiz tiene la esperanza que en nueve meses ya haya más claridad en los medicamentos o vacunas para prevenir o combatir el Covid-19, ya que tienen muchos eventos reprogramados para el próximo año, de no existir esta solución, la alternativa, dijo, es implementar un manual de medidas de sanidad y seguridad para los participantes.

Entre las acciones que podrían implementar cuando tengan luz verde para realizar carreras se encuentran las siguientes: solicitar al corredor que lleve su propia hidratación durante el recorrido, no habrá premiación en la meta, se tendrían que retirar pisando la línea final, la medalla se entregaría con los paquetes, se solicitaría de forma anticipada la talla de playera para que cuando se entreguen los paquetes este todo listo, incluida la medalla de participación y solicitar que la gente llegará con calentamiento previo.

“La industria del running está lista para activarse en cuanto las autoridades y los semáforos lo permiten (…), en su momento buscaríamos reunirnos con las autoridades, pero sabemos que este no es el momento, porque los eventos deportivos y masivos estamos hasta el final”, reconoció.

Recordó que a nivel nacional y local se suspendió la realización de eventos y actividades masivas, entre ellas las carreras en sus diversas distancias, y todavía no hay fecha para su reanudación.

De acuerdo con Tejada Reséndiz se podría reanudar hasta el próximo año, pero también depende de que se tenga una vacuna para esta enfermedad, ya que ocho de cada 10 corredores que han entrevistado, asegura que no va a participar en ese tipo de eventos hasta que haya un medicamento preventivo o que ayude a reducir los síntomas.

“Haciendo encuestas nos hemos dado cuenta que ocho de cada 10 corredores no quieren participar hasta que haya una vacuna, y 100% de los que salen a correr en la vía pública lo hacen con todas las medidas de seguridad, o lo hacen en sus casas con la caminadora, lo que ellos no quieren es arriesgar a sus queridos, no solo por ellos”, destacó.

Al año, en la entidad queretana, en los diversos eventos, hay alrededor de 35 mil corredores; solo pudieron realizar cuatro carreras en enero y febrero, después se anunció la suspensión de este tipo de eventos, por lo que se dejaron de hacer entre 6 y 10 nuevos eventos que tenían planeados estrenar en este 2020.

 

Comentarios