Una votación que sofocó | Querétaro

Una votación que sofocó

Mario Antonio Morales

“Mucho manoseo sobre el sufragio, conteos sobre conteos, parecieron sembrarse de última hora”

Abierta la asamblea de la Asociación Mexicana de Franquicias para decidir nuevo derrotero, el ahogo en el pequeño salón del hotel sede crecía entre los presentes. Caras duras, los nervios, rudeza verbal, celulares empañados, ir y venir con copias que apostaban ese voto de última hora, terminó por sofocar la elección de su nuevo Comité Ejecutivo.

Al final, se requería la mejor estadística que enfriara y así, cada quien tuvo su propia medición de éxito, desde los que señalaron un hecho inusitado por duplicar en 30 personas más, la asistencia acostumbrada en otras sesiones de la AMF, hasta ese conteo de 78 votos a favor, suficientes para inclinar la balanza sobre el nuevo dirigente.

En el mini recinto habilitado, todo debía caber y hacer lucir a un ejercicio democrático, celebrarlo, reconociendo incluso, imperfecciones. Quedo claro para quienes atestiguaron, que habría que revisar este proceso de elección para futuras contiendas, “fuimos rebasados, habrá que examinar los estatutos”. Mucho manoseo sobre el sufragio, conteos sobre conteos, cartas poder que daban el voto a la distancia, algunas incluso, anuladas por duplicidad, proveedores que votaron a la par de franquicias, marcas no reconocidas, que parecieron sembrarse de última hora para apoyar la causa.

Y que decir de personajes, el colmillo para ser juez y parte, así se vio en diferentes momentos del proceso de elección. El colmillo para en los pasillos del hotel, hacer carrera de relevo con el documento que pudiera dar el triunfo. Operación, con mucha maniobrabilidad. Una AMF que recambio su composición con el arribo express de firmas.

Con la reflexión, el expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Roberto Ramos, dijo: “estamos muy atrás, crezcamos, maduremos. Veremos si la mesa directiva que triunfe, termina con las ganas que comienza. No es nada fácil sentarse en la silla de presidente, este queda luego en el olvido”. 

El dirigente saliente de la AMF, Julio Beleki, dijo a quienes critican su gestión, que está dispuesto a aceptar y atender sus puntos de vista. Se le reprochó la falta de resultados. Carlos Roberts, también exdirigente del gremio, consideró; sin embargo, que la AMF hizo maravillas para sobrevivir pasada la crisis sanitaria.

La industria de la franquicia, aún con la contingencia y confinamiento que pesó sobre sus marcas y consumidores, asegura que reúne a mil firmas con sucursales en prácticamente todo el territorio nacional, se habló en la asamblea ordinaria y extraordinaria del pasado martes, que se tienen en la membresía de la Asociación Mexicana de Franquicia a 213, pero muchas acotadas para intervenir por ejemplo en una elección, ante la falta de pagos y renovación de afiliación.

El reto de labor extendida por todo el país, será mayúsculo para la planilla ganadora “Renovación”, y la tentación por ese reflector para unos cuantos, no menor. ¿Se requerirá de una “operación cicatriz” luego de la elección vivida?
La planilla “Unidos creando valor” que proponía la descentralización en el accionar de la AMF, guardó la calma.

Comentó que conjuntó un grupo con un enfoque propositivo y así seguirá en acciones diversas en pro de la franquicia.

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