Un negocio el del helado, que une | Querétaro

Un negocio el del helado, que une

Mario Antonio Morales

Entre el Occidente, Bajío y Centro del país, se reparte el helado, es decir, se consume por persona el mayor porcentaje que en promedio es de 2.5 litros en México. Bajo aún comparado con naciones de Europa y América. No obstante, hay que destacar que está industria se anima por tres factores:  el que suma a más de 450 mil establecimientos dedicados a la venta de helados, paletas, granizados, pasteles y bebidas frías y de ellos, el 80% opera como PyME;  que frente a episodios difíciles como el confinamiento, se tuvo la flexibilidad e inventiva para atender al consumidor y que los postres fríos se consolidan como un factor de unión en nuestras ciudades.

Al alcanzar el primer trimestre del 2022, ¿Cuáles son los retos? ¿Cómo mantener la innovación ante la nueva segmentación del mercado? ¿Con qué estrategias responder a los amantes del postre frío que ya no lo consideran el cierre de un buena comida o cena, sino parte fundamental de una experiencia  en la mesa?

Planteamientos que tendrán su respuesta en la inminente Feria Internacional del Helado y la Paleta que  se llevará a cabo en  Expo Guadalajara, un encuentro de negocios, que cita a fabricantes, proveedores, profesionales, y que pondrá al alcance del visitante talleres, conferencias, demostraciones y  la capacitación para aprender nuevas técnicas en el balance del postre, con texturas agradables, sabores amables y definidos.

Los días 10, 11 y 12 de marzo próximos asistirán países como Estados Unidos, Canadá, Italia, India, Brasil, Argentina y Turquía, quienes aportarán su tecnología e inventiva en sistemas de refrigeración, en maquinaria para fabricación de helados y paletas, en materias primas, complementos, etc.

Hugo González, gerente general de la Feria Internacional del Helado y la Paleta, expuso que esta industria genera utilidades importantes siempre y cuando, se capacite y profesionalice desde el pequeño establecimiento, se respete la cadena de frio, y además de enamorar con un producto, se busque crear una experiencia visual.

Se realizará  el Campeonato Mexicano de Helado Artesanal, que convoca a equipos de profesionales en cinco técnicas y cuyo ganador viajará a  Buenos Aires, Argentina, para representar a nuestro país en el Campeonato Latinoamericano en junio.

A Guadalajara arribarán como invitados especiales el chef Sergio Dondoli, campeón mundial en gelato con la mayor tradición italiana, en su calidad de presidente del jurado  y como representante de la Coppa del Mondo della Gelateria; también el campeón argentino, chef Maxi Maccarrone, quien creó el helado del Papa, un sabor especial que bautizó como la Crema Di Francesco. Se trata de un gelato de crema americana con miel y vainilla y tiene veteada salsa de limón que combina los colores del Vaticano.

“Como Chivos en cristalería”. La mejor expresión a 15 días de iniciada la contienda por la elección de la Asociación Mexicana de Franquicias, la tuvo el Dr. Ignacio García de la Paz, integrante de la planilla que encabeza Jose Antonio

Amutio, cuando se refirió a la “mala vibra” que ya caracteriza al grupo de apoyo a Mario Briceño, el otro aspirante, “son como chivos en cristalería, todo rompen, todo les parece mal, excepto sus ideas”. Eso es “politiquería”, selló. 

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