Retos para el gobierno de Mauricio Kuri González. Infraestructura (V) | Querétaro

Retos para el gobierno de Mauricio Kuri González. Infraestructura (V)

José Alfredo Zepeda Garrido

La infraestructura vial en la ZMQ y en las demás poblaciones de la entidad muestra deterioro, así como gran parte de la red de carreteras interurbanas y federales, lo cual está asociado a diversas causas.

La calidad de vida  en la urbe estriba, entre otras cosas, en disponer de una movilidad eficiente, contar con un buen sistema de transporte público y la adecuada infraestructura vial, de calidad. 

En menoscabo del patrimonio público y privado, así como de la infraestructura vial, debe señalarse lo que recurrentemente sucede en varios de los municipios de Querétaro, el problema de las inundaciones, como ha ocurrido en la fuerte temporada de lluvias reciente, citándose, a manera de ejemplo, lo acontecido en la avenida Candiles (Corregidora) junto al dren Cimatario II, después de que durante la noche del 2 de octubre se abrió un socavón en uno de los hombros del dren, asociado a la intensidad de las lluvias; también puede señalarse lo sucedido en San Juan del Río (SJR), en que los escurrimientos provenientes del Estado de México superaron la capacidad del Río San Juan y afectaron 13 colonias; asimismo, se tuvieron daños en empresas que se localizan en el Nuevo Parque Industrial en la zona oriente de SJR. En Tequisquiapan las inundaciones afectaron más de cien viviendas, escuelas, hoteles, empresas y edificios públicos, así como cerca de 200 parcelas agrícolas.

Gran parte de los pavimentos disponibles en nuestra ZMQ presentan deterioro y son varias las causas, tales como el vencimiento de su vida útil, diseño estructural escaso para el nivel de solicitaciones, construcción y materiales deficientes, falta de mantenimiento, drenaje deficiente, fisuras y grietas frecuentemente por fatiga de la estructura o de la carpeta asfáltica, lo cual se origina principalmente por espesor insuficiente del pavimento y por deformaciones de la subrasante; los daños también provienen del envejecimiento de la mezcla asfáltica, deficiencia de la misma y las reparaciones mal ejecutadas al pavimento, así como falta de confinamiento, entre otras causas.

Los daños en los pavimentos provocan perjuicios a los vehículos en circulación, además de riesgo de accidentes.

Los daños anuales a la infraestructura pública y privada a causa de las lluvias son cantidades que cada año resultan diferentes, dependen de la intensidad de las precipitaciones y de la magnitud de las inundaciones. El 6 de septiembre de 2003, la madrugada del sábado en la ciudad de Querétaro, durante dos horas y media se registró una precipitación pluvial de 125 milímetros en la zona norte y noroeste, se afectó la infraestructura vial, se dañaron miles de vehículos, cerca de 5 mil viviendas, algunas empresas de la Zona Industrial Benito Juárez sufrieron pérdidas millonarias, se dañaron sus procesos de producción, existe información que permite inferir que los daños económicos fueron posiblemente del orden de 2 mil millones de pesos, de ese año.

Entre los diversos retos que se tienen, están el de mejorar la infraestructura vial y resolver la problemática pluvial, para construir un Querétaro más próspero, con base en un Plan Estatal de Desarrollo inteligente que eleve la calidad de vida de su población.
(Continuará)  

Ex Rector de la UAQ 
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