Retos para el gobierno de Mauricio Kuri González. Infraestructura (IV) | Querétaro

Retos para el gobierno de Mauricio Kuri González. Infraestructura (IV)

José Alfredo Zepeda Garrido

Querétaro es uno de los dos estados del país con mayor crecimiento económico, por su inversión en la industria, comercio y servicios. Su industria aeroespacial es una de las de mayor desarrollo en la entidad, lo que la ha convertido en el cuarto centro de actividades aeroespaciales más importantes en el mundo. Asimismo cuenta con magníficas instituciones educativas públicas y privadas e importantes centros de investigación. En educación superior destacan por su calidad y opciones educativas que incluyen los estudios de licenciatura, posgrado y desarrollo de investigación, la Universidad Autónoma de Querétaro, la UNAM (Campus Juriquilla) y el Tecnológico de Monterrey; también se tienen los institutos tecnológicos y las universidades tecnológicas, entre otras instituciones también muy respetables. 

La educación representa un sólido e indispensable soporte para el desarrollo económico de un estado y para el país, así como para lograr la mejora social y económica de la población, creando más y mejores oportunidades para todos. Es indispensable sumar esfuerzos para mejorar la infraestructura física de las instituciones públicas de educación básica y los presupuestos que incluyan su mantenimiento.

Asimismo, es primordial que las instituciones de educación superior públicas dispongan de apoyo presupuestal del estado y la federación para continuar su fortalecimiento académico y la mejora de su planta física.  

Por otro lado, la infraestructura implementada hasta ahora, ante el rápido crecimiento de nuestra ZMQ, ha sido insuficiente respecto al rápido crecimiento de la urbe, lo que se muestra en la saturación de vehículos en las vialidades, en el aumento de tiempos de traslado que en consecuencia provocan pérdida de horas hombre, mayor gasto de combustible, contaminación ambiental, deterioro en la calidad de vida y desarrollo no sustentable. 

La ZMQ crece poblacionalmente, cuenta con cerca de 1.6 millones de habitantes, con más fraccionamientos habitacionales y la densificación de los existentes, actividad industrial, comercial y de servicios, lo que desborda la capacidad de la infraestructura vial disponible. Se requiere, con sustento en un diagnóstico actualizado, realizar la planeación y el establecimiento de metas viables, para invertir en asegurar el funcionamiento de la ZMQ, con visión de futuro. 

Es necesario un transporte público urbano público moderno, atractivo, eficiente, amigable ambientalmente y accesible para atender adecuadamente la movilidad. El sistema de transporte QroBús ha presentado ventajas, pero también desde su origen cuenta con diversos inconvenientes en la adecuada y libre circulación que deberían tener las unidades de QroBús, tramos en los que  tienen que compartir el carril con los demás vehículos, además de correr la misma suerte en los cuellos de botella que se forman en varios lugares, es decir, las nuevas unidades están sufriendo los retrasos como cualquier vehículo, lo que afecta su eficiencia. No resulta adecuado que las unidades tengan que cruzarse con el tráfico de los vehículos en general. Se observa difícil evitar esos retrasos, porque la infraestructura que se implementó no alcanza a resolverlo. (Continuará)   

Ex Rector de la UAQ. 
[email protected] 
[email protected]

Comentarios