Retos para el gobierno de Mauricio Kuri González, el ambiental (III) | Querétaro

Retos para el gobierno de Mauricio Kuri González, el ambiental (III)

José Alfredo Zepeda Garrido

Sin pretender cubrir la diversidad de desafíos del actual gobierno estatal y del titular del poder ejecutivo en Querétaro, el reto ambiental tiene gran significado y resulta complejo; el cuidado del medio, la economía y el desarrollo sustentable se ponen en riesgo al favorecer la generación de energía a partir de fuentes fósiles, soslayando los acuerdos internacionales (Acuerdo de París) que buscan mitigar el calentamiento global por la contaminación que provoca la actividad humana a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

Se estima que la quema de combustibles fósiles por la actividad humana causa tres cuartas partes del aumento del CO2 (dióxido de carbono), el resto proviene de los cambios de uso del al suelo y la deforestación. Ésta resulta relevante, porque a través de la vegetación el desequilibrio provocado por estas emisiones de gases podría moderarse de manera natural.

En Querétaro, como en muchas otras regiones del país, desde hace cerca de diez años se empezaron a instalar paneles solares y aerogeneradores para aprovechar la energía solar y la eólica, respectivamente. 

En octubre de 2014, en el Parque Industrial Querétaro se realizó la inauguración de la primera planta fotovoltaica sobre el techo de una nave industrial de la empresa Maccaferri, con una capacidad total de 250 kWp y una producción total anual estimada 450,000 kWh, que implica una reducción de emisiones de CO2 de 290 toneladas al año. La inversión que realizó Maccaferri es de 600 mil dólares y el ahorro calculado fue de 100 mil dólares anuales, con lo cual recuperaría de manera rápida lo invertido, además de contar con un suministro de energía limpia.

Este tipo de acciones se consideraron fundamentales para todo el país y el gobierno de Querétaro lo tomó con seriedad y compromiso desde entonces, convirtiéndolo en una política pública en hechos, en materia de sustentabilidad. El propósito ha sido crecer de manera acelerada, gracias a centrales fotovoltaicas y también con la incorporación de plantas generadoras de energía de origen eólico. En nuestro estado se han estado instalando plantas de generación eléctrica de tipo eólica, una en Huimilpan y la otra en Cadereyta.

La mayoría de los países avanzados han estado impulsando firmemente las energías renovables, respetando los acuerdos internacionales para mitigar el cambio climático, con visión de sostenibilidad. Invertir en energías renovables es lo más sensato, resultan más económicas que las fósiles. Querétaro tiene condiciones favorables para la generación de energía eólica y también solar.

Querétaro se ha trazado el objetivo de propiciar el crecimiento de la industria de generación de energías renovables, a través de la incubación de empresas y de participar en el desarrollo de componentes clave, así lo afirmó en agosto de 2019 el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad, Marco Antonio Del Prete Tercero, buscando crear proyectos de generación de energía renovable para combatir y reducir los efectos del cambio climático. 

Es un reto avanzar en la generación de energías renovables.  (Continuará)

Ex Rector de la UAQ. 
[email protected] 
[email protected]

Comentarios