Reflexión/ Salud Mental

08/11/2019
09:11
-A +A

Hace algunos días asistí a la premier de la polémica película “Joker” y me encantaría si me lo permiten hacer una reflexión.  

Este tipo de filmes nos permiten concientizar en las terribles consecuencias que se pueden tener en una infancia de abandono y maltrato extremo y una sociedad totalmente desentendida de este tipo de casos. 

Es triste reconocer como existen un gran número de pequeños que a temprana edad han asumido roles que no les corresponden, cargando con responsabilidades ajenas a su edad y a su capacidad. Viviendo en silencio los abusos físicos, verbales, psicológicos y hasta sexuales de quienes en teoría deberían protegerlos. 

El egoísmo se hace latente, infinidad de casos hay en nuestra sociedad, y no ficticios, de los vacíos que los adultos deciden cubrir aun pasando por encima de quien sea. 

Una infancia lastimada trae secuelas muy fuertes en el adulto, ese  que va por el mundo agrediendo, o victimizándose de las circunstancias, no es más que un niño que vivió en el abandono o en un ambiente por demás hostil. Cuidemos entonces a nuestros niños, aprendiendo primero nosotros a reconocer y gestionar nuestras emociones y luego dándoles a ellos la posibilidad de hacer lo propio, eso no significa dejarlos, sino guiarlos, tampoco significa no educarlos sino hacerlo mediante el amor y no otra emoción que pueda lastimar nuestra relación. (ira, miedo, frustración). Y si reconocemos un niño lastimado en nosotros no evadamos, trabajemos e identifiquemos esos nudos emocionales que no nos permiten vivir en plenitud. 

Atendámonos, busquemos alternativas que puedan aportar en nuestra vida salud física y emocional, lo cual no significa no vivir nuestras emociones (felicidad, tristeza, amor, ira, etc.) sino que aprendamos a vivirlas de forma equilibrada.  

Ejercítate diariamente, caminar es una excelente opción, optimiza tus tiempos para reducir tus niveles de estrés, usa recursos que te motiven: charlas, talleres, películas, libros, en fin, todo aquello que te permita crecer y aprender de la vida.

Come sanamente, duerme mínimo ocho horas, y si hay algo que no se acomode en tu vida, trabájalo, busca un especialista. Cuida tu salud integral. Vive en armonía.  

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias.

¿Qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida. 

Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria Villalobos” o en la página de EL UNIVERSAL.

Frases para trabajar esta semana: 

“Mi vida en paz, mi adiós en paz”
“Confío, libero y suelto con amor”
“Amo la vida sin 
temer a la muerte”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. En esta ocasión les recomiendo: 

— El poder está dentro de ti, de Louse L. Hay.
— El camino de las lágrimas, de  Jorge Bucay.
— Conversaciones con Dios, de Neal Donald.

“Aprendamos a vivir, 
haciéndonos responsables 
directos de nuestra felicidad”

Comentarios y sugerencias:

 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Comentarios