Prosperidad en las naciones | Querétaro

Prosperidad en las naciones

José Alfredo Zepeda Garrido

En este artículo se presentan criterios del Instituto Legatum para calificar la prosperidad de un país, con los cuales coincido y estimo relevantes, que mucho valdrían de referencia para lo que a México conviene, para bien de su desarrollo y de toda su población.

La receta para la prosperidad de una nación, según el Instituto Legatum, es "una sociedad fuerte, mercados libres y abiertos, así como altos niveles de libertad personal". Este Instituto ha establecido el índice de prosperidad tomando en cuenta la riqueza, el crecimiento económico, el bienestar personal y la calidad de vida, entre otros factores y 67 variables agrupadas en doce pilares. 

El Instituto Legatum, fundado en 2007 con sede en Londres, incluye a un grupo de expertos con una visión audaz de instaurar un movimiento global de personas comprometidas con la creación de los caminos de la pobreza a la prosperidad y la transformación de la sociedad (https://li.com/about/).

Los indicadores utilizados para el Índice de Prosperidad, edición 2021, están organizados en doce pilares que se agrupan en tres dominios esenciales para la prosperidad. El primero,  sociedades inclusivas: seguridad y protección, libertad personal (incluye libertad de expresión y religión), gobernanza y capital social (que incluye el porcentaje de ciudadanos que trabajan como voluntarios, donan dinero a causas solidarias, ayudan a las personas desconocidas y sienten que pueden confiar en la familia y amigos). El segundo, economías abiertas: entorno de inversión, condiciones empresariales, infraestructura y acceso al mercado, y calidad económica. El tercero, personas empoderadas: condiciones de vida, salud, educación y entorno natural.

Usando el marco del Índice de Prosperidad, las naciones de todo el mundo pueden evaluar sus fortalezas y debilidades para determinar las opciones económicas y estratégicas que deben tomarse para impulsar mayores niveles de prosperidad.

En 2021 tomando en cuenta a 167 naciones, el primer lugar lo ocupa Dinamarca, seguida de Noruega y Suecia. México se encuentra en el lugar 71 y fuertemente afectado por la problemática de seguridad que padece, en el año 2011 se encontraba en la posición 62 y en 2020 en el lugar 69, es decir, ha descendido de posición. Uruguay es el mejor calificado de América Latina y se encuentra en el lugar 37, Chile está en la posición 38 y Costa Rica en la 39. Canadá se encuentra en el lugar 15 y los Estados Unidos en el 20. Los países de América Latina que tienen las indicadores más desfavorables son Haití con el lugar 156; Venezuela el 147, Nicaragua el 113, Honduras 111, Bolivia 106, Guatemala 103 y Cuba en la posición 102. 

Como región, Norteamérica (incluidos únicamente Canadá y Estados Unidos) ocupa el primer lugar, es la mejor, seguida de Europa Occidental y luego Europa Oriental; Latinoamérica y el Caribe se encuentran en la cuarta posición, de las siete regiones establecidas en el análisis. (“The Legatum Prosperity Index”, Legatum Institute Foundation, 2021).

Para Querétaro, en el ámbito de su alcance y propósitos de progreso, es conveniente considerar los indicadores de prosperidad del Instituto Legatum, para identificar su posicionamiento y establecer retos.   

Ex rector de la UAQ 
[email protected] 
[email protected]

Comentarios