Plan Estatal de Desarrollo Querétaro | Querétaro

Plan Estatal de Desarrollo Querétaro

Jesús Rodríguez Hernández

El pasado mes de febrero fue presentado el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro (PEDQ) para el periodo 2021-2027.Este documento fue el resultado de 479 foros ciudadanos en los que se aportaron propuestas para su elaboración.

Como lo dispone la Constitución General y en la Constitución Política del Estado, ordena al Estado organizar un sistema de planeación democrático del desarrollo social que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

En general un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que busca promover el desarrollo social en una región que implica mejorar la calidad de vida de la gente y atiende las necesidades básicas insatisfechas, el concepto de plan de desarrollo está relacionado con las acciones de gobierno, y sus políticas públicas y sus estrategias.

También incluye una visión estratégica de futuro, para ofrecer soluciones que se mantengan en el tiempo. Así, los planes deben ser sostenibles, con mejoras que quedan en la sociedad aun cuando el plan concluya.

Un plan es un modelo sistemático que se diseña antes de llevar a cabo una acción para ser dirigida a los fines deseados; por lo tanto, un plan establece las intenciones y directrices de un proyecto. Por otra parte la noción de desarrollo refiere a acrecentar o dar incremento a algo, el desarrollo humano está vinculado al progreso social, cultural o económico.

El PEDQ es un documento robusto en el que se proyecta ser el rector de las decisiones que se tomen, no solo en los próximos seis años, sino que es el documento base para la planeación al año 2030, conforme los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El documento se integra por 6 ejes: Salud y vida digna; Educación, Cultura y deporte; Economía dinámica y prosperidad; Medio ambiente e infraestructura sostenible; Paz y respeto a la ley y gobierno ciudadano.
Incluye también proyectos prioritarios en materia de seguridad, agua, energía eléctrica, reactivación económica, movilidad y transporte público, gobierno digital con énfasis en la mejora regulatoria.

Se propone una nueva visión de gobierno, a mediano y largo plazo. Prevé mecanismos de revisión continua, con énfasis en la mitad de la administración, para adecuar los objetivos y estrategias “a una realidad estatal cada vez más dinámica y cambiante”.

Los grupos humanos prioritarios que define son: los pueblos indígenas, los migrantes, las personas con discapacidad, los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y los adultos mayores.

Se hace referencia que las políticas, los ejes rectores, los objetivos, los retos, las estrategias y las líneas de acción del Gobierno Estatal velarán por el goce efectivo de los derechos humanos y eliminarán los posibles obstáculos que vulneren su plena realización. Sin ningún tipo de discriminación ni exclusión, en especial de la población que, por su condición, forma parte de algún grupo vulnerable.

Otro elemento que se encuentra en el PEDQ es el de Control y Seguimiento, se plantea mantener un contacto y consulta permanentes con la ciudadanía, al dar información de resultados y avances e incorporando las aportaciones que se deriven de las reflexiones periódicas que se realicen con los distintos sectores de la sociedad, así como retroalimentar anualmente el contenido del Plan, a fin de ajustar sus elementos para actualizar las cuestiones que resulten pertinentes.

Los planes operativos anuales (POA) serán la base para la evaluación de cada una de las estrategias y acciones enunciadas en el Plan, con un seguimiento mensual de los indicadores de gestión que se determinen para estos fines, y que habrán de servir como referencia para las distintas evaluaciones que se realicen.   

Expresidente municipal de Querétaro y ex legislador. @Chucho_RH

Comentarios