A pesar del Covid nace el turismo espacial

01/08/2020
08:58
-A +A

En esta ocasión no puedo ocultar mi felicidad y beneplácito, al ver la noticia de que la empresa Virgin Galactic presentó por fin el interior de la cabina de la novedosa nave que llevará turistas al espacio. Doce ojos de buey, 16 cámaras y un gran espejo en la parte trasera, son los componentes principales para que los afortunados paseantes puedan tomar las fotografías y selfies que gusten, con el planeta Tierra como fondo. La compañía de turismo espacial lo reveló esta semana, y aunque no existe fecha determinada para el primer viaje, este acontecimiento no está tan lejos. En realidad ya existe el primer turista del espacio, se trata de el magnate norteamericano y ex ingeniero de la NASA Dennis Tito, quien un 30 de abril del 2001 se convirtió en el paseante número uno al orbitar la tierra algunos días, solo por placer y desde luego con previo pago (lo que se considera un turista). Para ser exactos Tito pagó unos 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa por el entrenamiento, el viaje y la estancia.

El administrador de la NASA en su momento, Daniel Goldin, lo calificó como “el capricho de un excéntrico”. Regresó a la Tierra el 6 de mayo de 2001,  al aterrizar confesó: “acabo de regresar del paraíso pese a estar agotado, sudoroso y tan débil que no pude salir de la cápsula Soyuz por mi propio pie como sí lo hicieron mis compañeros”.

El turismo espacial es una modalidad que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera del espacio, ¿se imaginan poder realizarlo? Por el momento solo se ha llevado a cabo en transportes y estaciones espaciales gubernamentales; pero a principios del siglo XXI las iniciativas privadas han dado los primeros pasos para fabricar vehículos y alojamientos turísticos, para quienes en estos momentos cuenten con la cantidad de al menos 5 millones de pesos para flotar unos minutos alrededor de nuestro planeta. Tampoco hace mucho que  la NASA contrató a la compañía SpaceX, del empresario Elton Musk, para que pusiera en órbita a dos astronautas a bordo de la cápsula Crew Dragon, realizando así, el primer vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional, que precisamente este sábado 1 de agosto iniciarán su retorno a la Tierra. También durante el mes pasado  y siguiendo con su frenética carrera espacial en pugna con Estados Unidos, China lanzó su primera misión a Marte, y por si fuera poco la NASA confirmó que han unido esfuerzos junto con el afamado actor Tom Cruise para grabar una película en la Estación Espacial Internacional. Ello incluirá, por supuesto, que el actor de la saga de Misión Imposible viaje al espacio y esté a bordo de la nave experimental, ubicada a poco más de 402 kilómetros de la Tierra.

Según los expertos los primeros viajes permanecerán en el espacio por alrededor de 15 minutos en un punto, y los pasajeros podrán tomar fotos, con posibilidad de ir a la parte trasera de la nave y comprobar la ingravidez que se vive a esa altura.

Posteriormente, se buscará hacer vuelos orbitales, es decir que la nave girará alrededor de la Tierra, para que el viajero tenga una mejor vista y, desde luego, ya se  trabaja en crear hoteles espaciales, la empresa Bigelow Aerospace está haciendo pruebas con un módulo hinchable de fibra de carbono que podría resistir su estancia.

Queridos lectores, a mi parecer, estamos ante una gran evolución de nuestro planeta en todos los sentidos. Para mí, enterarme de estos acontecimientos ha sido como cuando nuestros bisabuelos vieron el surgimiento de los automóviles o los aviones y no podían creerlo, cuando nuestros abuelos vieron cómo la televisión a blanco y negro comenzaba las transmisiones a color, o cómo nuestros padres e incluso algunos de nosotros experimentamos la transformación de lo análogo a lo digital. Ustedes disculparán la emoción, pero así es mi percepción. ¿Comparten conmigo?

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchezB

Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Comentarios