¡No se dejen presionar!

27/09/2020
11:19
-A +A

¡No se dejen presionar! Dijo el Presidente de la República, a los ministros de la SCJN, referente a la ponencia presentada por el ministro, Luis María Aguilar. El ministro propone declarar inconstitucional la propuesta presidencial, quien pretende, por medio consulta popular, decidan si se enjuicia o no a expresidentes de la República. Sin embargo, el mismo Presidente, indebida e ilegalmente presiona políticamente y usa el descrédito para que accedan a declarar constitucional, su inconstitucional propuesta. 

Sostiene López Obrador, que los Ministros deben tomar en consideración “los sentimientos del pueblo” ¿Sabrá el Presidente que México se rige bajo un estricto régimen de Derecho? No termina de entender el primer mandatario que no se debe gobernar con caprichos. Las autoridades deben sujetar la totalidad de sus actos a las normas jurídicas que les otorgan potestades para actuar, que sus atribuciones no son discrecionales, tampoco arbitrarias. 

El proyecto revisión de la constitucionalidad de la materia a consulta popular propuesto por el ministro se encuentra exhaustivamente motivado y por supuesto fundado. En 43 páginas tamaño oficio (por un solo lado), detalla a la perfección la serie de actos inconstitucionales que llevarían a cabo, si por medio de una “consulta popular” deciden impartir o negar justicia.

El Presidente, lego en Derecho constitucional, estima que no se violarían derechos humanos de aquellos a quien quiere enjuiciar y linchar pública y políticamente, por ser sus adversarios, quienes son mediática y constantemente son acusados, los tilda de corruptos. 

Para López Obrador, son responsables, mas no presenta denuncia penal ni pruebas en contra de los expresidentes. La justicia no se sujeta a caprichos de nadie, mucho menos a “vendettas personales”. Constitucionalmente deseable que el próximo 1 de octubre los ministros aprueben la ponencia por unanimidad.

¡Es imperante el respeto al Derecho! El Presidente tiene la facultad de enderezar acusación penal sin necesidad de quebrantar la Constitución.

Comentarios