No podemos viajar a Europa ni a otros países

04/07/2020
09:33
-A +A

Como cada fin de semana hay muchos temas en cuestión turística que merecen ser analizados, tal es el caso de la lista de países seguros con la que cuenta la Unión Europea y en la que lamentablemente no se encuentra México, por lo que no podremos viajar a ningún país perteneciente a esta región hasta nuevo aviso, no es por hacer malos augurios, pero casi les puedo asegurar que esto va a durar por lo menos hasta que finalice este 2020, lo bueno es que la lista se actualiza cada 15 días y lo malo es que la curva de contagios en México parece montaña rusa, en la mañana se aplana y en la conferencia nocturna que ofrece diariamente el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, vuelve a la cima (punto importante para calificar en el ranking).

Por otro lado, como dirían por ahí, “piensa mal y acertarás”, y cierto es que parece raro que China aparezca en esta lista, cuando ha sido uno de los sitios con mayores casos de coronavirus y ha sufrido rebrotes importantes en varias zonas, pero ¿qué será lo que busca la Unión Europea?, por supuesto, “exigir reciprocidad”, es decir, que den libre entrada a ciudadanos europeos en el gigante asiático y de esta forma ellos como respuesta, podrán darles libre tránsito entre sus destinos.

Pero lo que muchos no saben es que no sólo la Unión Europea está restringiendo la entrada a ciudadanos mexicanos, hay otros países en los que por el momento no somos bien recibidos, al menos, hasta que se tranquilice la pandemia. Todos sin excepción han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje, que en el actual contexto, se recomienda a personas mexicanas posponer sus travesías si no son extremadamente urgentes, esto lo da a conocer la Guía del Viajero de la Secretaría de

Relaciones Exteriores en su apartado por destinos internacionales. Y tampoco es para tirarnos al piso, ya que nos somos los únicos que no estamos en la lista de destinos seguros, tampoco se encuentra Estados Unidos y otros 180 mas reconocidos por la ONU con autogobierno y completa independencia. Preocupante sería que se cerraran las fronteras para siempre, pero no demos ideas, esperemos que todo esto pare pronto. Y para que vean que no somos los únicos que en muchas ocasiones no entendemos, tenemos la última declaración del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landeau, del 2 de julio pasado: “¡Atención ciudadanos estadounidenses en ambos lados de la frontera Estados Unidos-México! Seguimos en medio de una pandemia, sólo los viajes esenciales están permitidos a través de la frontera. Si los ciudadanos estadounidenses continúan realizando viajes casuales a través de esta, las restricciones aumentarán, no disminuirán. Por favor actúen responsablemente”.

No me dejarán mentir que el turismo tradicional como lo conocemos se ha terminado, es un modelo que definitivamente no tiene vuelta atrás, muchas empresas han sufrido las consecuencias de este periodo de confinamiento, entre las que ya no cuentan con el financiamiento suficiente como para continuar y las que están tratando de estirar los pocos pesos que les quedan para subsistir. En este rubro se encuentra el caso de la tan conocida plataforma de Airbnb, que a decir de sus creadores este modelo de negocio les tomó 12 años en construir,  pero seis semanas para tener a la empresa al borde de la quiebra. La pandemia originada por el coronavirus ha destruido los planes de muchos, como el de  Brian Chesky, CEO de Airbnb, de llevar a la compañía a la bolsa de valores para vender acciones, que finalmente no se pudo concretar. En este momento la empresa se muestra ante un futuro incierto, pues el turismo jamás volverá a ser el mismo tras el Covid-19.

Sin duda, todos quisieramos que viajar fuese como antes, sin embargo, perdimos lo mas importante que teníamos, la confianza, y ustedes saben que una vez que se rompe este pilar tan escencial, hay que trabajar duro para volver a construirlo.

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchezB

Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Comentarios