Mujeres en FinTech, pisando fuerte

Lucía Quiroga

Poco a poco el género femenino ha ganado terreno en diversas áreas, tal es el caso de la industria de las tecnologías financieras o FinTech, donde cada vez son más las mujeres trabajando y emprendiendo.

De acuerdo con los datos más recientes de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en México 41% de las startups FinTech cuenta con una mujer en su equipo fundador, colocándose en la cuarta posición dentro del ranking de mujeres emprendedoras en FinTech de Latinoamérica.

Aunque todavía hace falta un gran camino por recorrer, esta cifra en el país se encuentra muy por encima de la media global, estimada en 7%.

Respecto a la presencia de la mujer laborando en las FinTech, México también figura en el top 5 de países en Latinoamérica con 50% o más de profesionales femeninas entre sus filas, posicionándose en el cuarto lugar, con 9% de las empresas Fintech con esta característica.

Estos datos muestran un claro avance, sin embargo, es importante seguir impulsando la participación de las mujeres. Una oportunidad para ello, es el Sandbox Challenge, una iniciativa patrocinada por el programa de apoyo a los de servicios financieros de la Embajada de Reino Unido en México y de Distrito Emprendedor, el cual se lanzó en febrero de este año y busca promover el esquema de Modelos Novedosos de la Ley FinTech.

Sus organizadores quieren atraer aquellos proyectos de servicios financieros con herramientas tecnológicas en modalidades distintas a las existentes en el mercado.
Importante resaltar que este concurso convoca a emprendedores de todo el país y Latinoamérica, pero ojo emprendedoras, tiene especial atención en incentivar el ingenio y el desarrollo tecnológico de las mujeres, por lo que hay  una mención especial para aquellos proyectos dirigidos al púbico femenino y/o que cuenten con el liderazgo de mujeres en su estructura organizacional.

Raúl Nava, vocero de DAI, organización dedicada a implementar el Fondo a la prosperidad de la Embajada del RU y que co-organiza el Sandbox Challenge, señala que si bien el perfil que define al emprendedor en el sector FinTech hasta ahora ha estado muy ligado al género masculino, este concurso busca potencializar y reconocer el talento femenino, y decidieron asociarlo con una perspectiva de equidad de género.

Los emprendedores y emprendedoras pueden registrarse en la página www.sandboxchallenge.com hasta el día 15 de junio.

Otro aspecto a resaltar es que el uso, cada vez más preponderante, de la tecnología en el sistema financiero puede ayudar a cerrar brechas en materia de inclusión financiera, algo muy necesario en el país.

En México, 46% de las mujeres adultas cuenta con acceso a servicios financieros, a nivel América Latina dicho porcentaje se eleva hasta 52%; pero en otras regiones del mundo la inclusión financiera de la mujer supera el 90%.

Las  FinTech no sólo están aprovechando la demanda social de nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión, también contribuyen a la inclusión financiera al poner el foco de sus soluciones en aquellas personas y empresas que están sub-bancarizadas o completamente fuera del sector bancario.
Afortunadamente, en el país el número de emprendimientos Fintech ha crecido a una tasa promedio de 23% anual, según el Fintech Radar de México, a la fecha se tienen identificadas 441 startups en el sector.

Tal parece que la relación de las mujeres con las FinTech va viento en popa; esperemos que se consolide cada vez más, y que este tipo de iniciativas —que buscan fortalecer y acelerar la participación de las emprendedoras dentro del ecosistema FinTech— se aprovechen para ello.
*Menos del 43% de las personas adultas en México podrían afrontar una emergencia económica similar al ingreso de un mes, con sus ahorros. (ENIF 2018)

 

[email protected]
 @lucyquiroga

Comentarios