Modificarán contrarreforma eléctrica de AMLO | Querétaro

Modificarán contrarreforma eléctrica de AMLO

Héctor Parra Rodríguez

Ricardo Monreal Ávila, reconoce su derrota y anticipa que sí modificarán la iniciativa presidencial de la contrarreforma energética. También aceptó que sí se violarían derechos adquiridos de los empresarios del ramo y, como “abogado” le preocupa la revocación de los permisos.

El coordinador de la bancada morenista en el Senado, no es “abogado”, es Dr. en Derecho, él no litiga, salvo en los “medios de comunicación”. El ¡Abogado! Es aquel que defiende en los juzgados los derechos violados de sus patrocinadores. Monreal seguramente jamás se ha pardo en un juzgado, defiende sus intereses. 

Se queja de la alianza formada por el PAN, PRI, PRD y MC: están en contra de la propuesta ¿Acaso es ilegítimo? Por supuesto que no, es un ejercicio parlamentario del cual abusa Morena con sus aliados, ejemplo de ello fue la abyecta aprobación del presupuesto de egresos para el 2022, no concedieron a una solo propuesta de la oposición. Se aferran al “mayoriteo” cuando le conviene; de lo contrario, no es práctica parlamentaria y democrática. No le queda más remedio que recular y corregir los abusos de la iniciativa. Así lo adelantó. 

Entretanto AMLO sigue con la campaña de desprestigio en contra de la oposición, afirmando que está aliada con los empresarios que invirtieron en la industria eléctrica y no están con el “pueblo”. Posturas contrastantes sobre la esencia de la iniciativa. López Obrador aferrado a la mentira. Monreal ha tenido que ceder ante los gazapos de la iniciativa de su presidente a quien tiene la obligación de respaldar; pero no puede con la oposición y sin ella no hay aprobación. 

El fondo de la iniciativa es político. De ahí la pregunta ¿Qué modificaciones jurídicas deberán realizar a la contrarreforma para que la oposición se sume a ella?  Cuando le conviene al coordinador de la bancada de Morena, asegura que es bueno llegar a los consensos; cuando no es así, avasallan sin ver, oír e ignoran a las bancadas opositoras. 

Por primera vez los morenistas, a través de Ricardo Monreal (quien buscará la candidatura a la presidencia), reconoce que la iniciativa de AMLO adolece de fallas jurídicas y debe modificarse, dado que, de aprobarse en sus términos viola derechos adquiridos, de ahí que haya manifestado lo siguiente: “Tengo que buscarlos, dialogar mucho para ver si los convenzo; creo que sí podemos movernos sobre todo en un tema que me preocupa como “abogado”: la revocación de los permisos; se tiene que indemnizar; siempre pierden en los paneles internacionales”. El populismo vs la realidad.   

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios