Mi Carta a Santa Cláusula

Maricruz Ocampo Guerrero

Querida Santa Cláusula, este 2021 de elecciones prometo portarme a la altura de las y los candidatos que los partidos políticos nos manden. Por eso te pido que de regalo me traigas aunque sea un candidato o candidata que tenga una trayectoria comprobada que me genere confianza para darle mi voto.

También te pido debates de altura y no los aburridos encuentros entre rivales que creen que argumentar es tirar lodo a lo tarugo. Si te sobra ojalá tengas entre tus curiosidades un candidato o candidata que tenga mejores excusas que decir que es “guerra sucia” o “tácticas de sus adversarios” cuando le saquen sus “trapitos”, videos o audios al sol. Ojalá este año si me traigas aunque sea uno con tantita dignidad como para que renuncie a la candidatura.

Si te alcanza y no es mucho pedir te encargo que este año los y las candidatas tengan una poquita de vergüenza y admitan que el despapaye en el que nos encontramos también es responsabilidad de los gobiernos anteriores.

Si tienes tráeme aunque sea un candidato o candidata que no considere que participar en política equivale a profesar una religión y que no le rinda culto a ningún mesías populachero.

Ya si de plano andas generosa ojalá me puedas traer campañas publicitarias sin slogans banqueteros como “la solución somos todos”, “vamos México” o “si se puede”. Si de plano no hay de otra y las campañas están llenas de boñigas como en otros años, por lo menos que sirvan de fertilizante. Si me traes una campaña ingeniosa, bien hecha y responsable prometo portarme bien hasta el 2024.

Si te sobra tráeme un candidato o candidata que respete la Constitución y comprenda que mezclar la iglesia y el Estado provoca accidentes graves.  Si puedes mándame unos bozales hechos a la medidas de los y las que se la pasan promoviendo discursos de odio y que sólo proponen refritos inconstitucionales traídos de contrabando.

También te encargo una candidata o candidato que vea a México con lentes de colores y no pretenda pintar todo solo con el color de su partido. Lo que más, más me gustaría es un candidato o candidata que no se dé golpes de pureza pero que de verdad no sea corrupto (yo sé que eso es más difícil que conseguir una Play Station 5 en 24 de diciembre en plena pandemia pero eso me haría muy, muy feliz).

Ah, también quiero el video de como le rechazan la candidatura a un golpeador, deudor alimentario o agresor político. Te prometo que si me traes ese video no seré egoísta y lo compartiré con todas mis amigas.

Y ya por último, y porque he sido buena y me sumé al proceso electoral te pido que me traigas aunque sea una candidata feminista por cada una de las esposas, hijas, amantes y concubinas que los partidos van a poner en las boletas.

Eternamente agradecida. 

Comentarios