México al consejo de seguridad de la ONU

14/01/2020
06:17
-A +A

 

  

El actual sexenio ha tenido una intensa carga de trabajo en materia de relaciones exteriores. Algunos por la propia dinámica del gobierno federal y otras porque así se han presentado las condiciones. Las coyunturas políticas siempre existirán, momentos determinantes donde los gobiernos y sus funcionarios necesitan estar lo mejor preparados para afrontarlos. Bien manejados, aún los momentos más complejos, pueden resultar en un parteaguas de consolidación y crecimiento. Esta es quizá la situación que vive México en materia de relaciones exteriores, la firma del T-MEC, la presidencia de la CELAC, el enfrentamiento diplomático con Bolivia y ahora la posibilidad de regresar al Consejo de Seguridad de la ONU, hacen que hoy, México pueda consolidar una política internacional sólida y con rumbo.

En cuanto al comercio exterior este se ha vuelto parte de la agenda política y diplomática, siendo la actual administración exitosa al acelerar la ratificación de la Cámara de Representantes y la aprobación en el Senado norteamericano donde esta semana ya fue aprobado en comisiones. El presidente mismo hizo labores de cabildeo recibiendo congresistas en nuestro país, mientras que la SRE que encabeza Marcelo Ebrard hacía su trabajo en Washington y otros lugares clave en Estados Unidos, apoyado por el subsecretario para Norteamérica y la embajadora en aquél país.

El T-MEC era por supuesto el tema del año y quizá de la primera parte del sexenio, pero otros importantes temas diplomáticos se desarrollaban en paralelo. El otorgamiento de asilo a Evo Morales y el consecuente conflicto con el gobierno interino de Bolivia que aún está desarrollándose aunque empieza a desvanecerse. Por otro lado vía México ha tomado ya la presidencia de la CELAC, desde donde tendrá este año el liderazgo formal de este organismo de concertación política en una región que siempre ha sido compleja y donde México había perdido liderazgo por lo menos en las últimas dos décadas.

Un nuevo reto en materia internacional de grandes dimensiones para seguir consolidando la presencia de México en el concierto de la comunidad internacional está por definirse en junio, sea de su probable regreso al Consejo Nacional de Seguridad de la ONU, sin duda el órgano más influyente de la Organización, particularmente en momentos de conflictos bélicos entre los países miembros.

El consejo de Seguridad está integrado por 5 miembros permanentes y 10 asientos no permanentes, de entre todos ellos puede ser electo su presidente y las decisiones de este colegiado son obligatorias para los países miembros de la ONU. Este Consejo renovará a mediados de este año a cinco de sus miembros no permanentes para el periodo de 2021 y 2022, siendo nuestro país un fuerte candidato. Este órgano puede imponer sanciones económicas e incluso autorizar el uso de la fuerza, aunque privilegiará en todo momento la paz, en concordia con la naturaleza de las Naciones Unidas.

Para México su llegada al Consejo de Seguridad es sin duda una gran oportunidad para retomar el papel de nuestro país como un mediador internacional. La vocación pacifista y no intervencionista del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticada por algunos en lo interno, sería un gran referente en momentos donde la ONU requiere refrendar su rol de ser la gran instancia pacificadora mientras varios asuntos amenazan la paz mundial.

El enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, las reacciones de otros países de la región, y el natural involucramiento de Canadá por las 63 víctimas del avión comercial ukraniano que se especula hubiera sido derribado por un misil iraní, hacen que el gran foro de las naciones, constituido en 1945, prenda los focos amarillos ante una potencial escalada en las hostilidades que al momento parece estar contenida pero colgada con alfileres. El nuevo protagonismo que podría adquirir México en el plano internacional le vendría bien, es un reto, que bien aprovechado, abre puertas, genera espacios de influencia para nuestro país que pueden aprovecharse si se actúa con capacidad y astucia.

 

 

Abogado con maestría en Políticas Públicas. @maximilianogp

Abogado con Maestría en Políticas Públicas y Especialidad en Finanzas.

Universidad del Sur de California. 

Correo: [email protected] 

Twitter: @maximilianogp

Comentarios