Lula Da Silva (2) | Querétaro

Lula Da Silva (2)

Filiberto López Díaz

“Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas, sigue avanzado hacia adelante” (Martin Luther King. 1929-1968. Activista por los Derechos Civiles), la vida de Luiz Inácio Lula da Silva es una prueba irrefutabla de lo anterior. Nació en Garanhuns, estado de Pernambuco, el 27 de octubre de 1945, séptimo de los ocho hijos (cinco varones y tres hembras) del matrimonio de campesinos analfabetos formado por Arístides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Melo (doña Lindu), conoció a su padre, cuando Lula tenía cinco años. En una biografía se dice que recibió un trato cruel de su progenitor, al que algunos biógrafos definen como alcohólico, lo que provocó la huida de la familia a otras partes de Brasil y finalmente vino el divorció de sus padres. Sus estudios primarios, tuvo que combinarlos con diversos trabajos: limpiabotas, vendedor ambulante y recadero.

En 1963 en el Servicio Nacional de Industria, realizó sus estudios profesionales y se especializó como tornero mecánico, para posteriormente laborar en varias empresas metalúrgicas, en una de ellas perdió el dedo meñique de la mano izquierda en un accidente laboral en 1964, el año en que se instauró la dictadura militar.

A inicios de este año, la economía de Brasil sufría graves problemas debido a la reducción de la inversión y al costo de la intervención estatal en la economía nacional; la inflación se elevaba considerablemente y la pugna política entre el presidente y la oposición derechista aumentaba. Emir Sader escribe en la prensa de Argentina: “Después de diez años de innumerables horas de entrevistas con Lula, con otras personas y de investigación, el conocido periodista brasileño Fernando Morais publicó el primero de dos volúmenes de su biografía de Lula. Desde que dejó la Presidencia de la República —con un 87% de apoyo— Lula soñó con este libro. Una obra que reprodujera, lo más fielmente posible, su experiencia de gobierno”.

Lula fue el principal promotor de las grandes huelgas y manifestaciones que debilitaron el poder de la dictadura y aceleraron su caída. El 10 de febrero de 1980, al amparo de la amnistía y la tímida apertura, fundó en São Paulo el Partido de los Trabajadores (PT), de orientación socialista, con apoyo sindical y de varios intelectuales, clérigos y profesores. Ahora, se prepara para regresar a la presidencia de su país y, se ve con enormes posibilidades de lograrlo.  (Continuará)   

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
[email protected]

Comentarios