Lo que asoma con la Feria de Franquicias | Querétaro

Lo que asoma con la Feria de Franquicias

Mario Antonio Morales

“En esta edición, expertos señalan que la insuficiencia de recurso podría alcanzar el 80% de emprendedores”

La Feria Internacional de Franquicias en su edición 45 acelera la cuenta regresiva hacia el último mes de afinación o preparativos finales a su desarrollo los días 9, 10 y 11 de junio, en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC-CDMX. De acuerdo a nuestro conteo sobre el piso de exhibición oficial que se presume en la web del evento, su organizador Comexposium, lograría convencer hasta el momento a 78 marcas, muy distante al promedio expositor de aquellos años en que por cientos  convocaba a franquicias y por miles a visitantes.

Con la asistencia también de ocho consultorías que participan con sus portafolios de marcas que promueven, pabellones se asegura de Brasil, Estados Unidos, y de las entidades de Chihuahua y Sinaloa, y más huecos por llenar, las franquicias que buscan el “face to face” con el inversionista quizás podrían duplicarse. Pero la inflación que de acuerdo a los expertos, se recrudece tres meses más, podría jugar en contra. Y es que la inversión para ocupar algunos metros cuadrados en el recinto ferial, exige, sume además los gastos de traslados, viáticos y hospedaje de colaboradores que estarán como responsables en cada stand.

Además la interrogante de cada edición, y más cuando pasaron “años gloriosos”: ¿Conviene ser expositor; llegará el inversionista que espero? De acuerdo a estadísticas oficiales cuando la feria estuvo en manos de MFV México, fue en el 2014 el máximo registro de visitantes al WTC de la capital, cerca de 43 mil y los cuatro años siguientes siempre arriba de los 30 mil, y en modelos de negocios expositores se llegó a superar los 400.

¿Pero qué nos dice ese pasado y el par de años de un confinamiento obligado en el perfil del inversionista interesado en una franquicia? Lógico, su poder de recurso se ha minado; más del 40% de los visitantes a la FIF admite que llegó con una posibilidad de inversión que no supera el medio millón de pesos y el 60% que no dispone más allá del millón de pesos que muchas franquicias requieren para una sucursal. En esta edición de junio del 2022, expertos de la propia industria, señalan que la insuficiencia de recurso podría alcanzar el 80% de emprendedores que no cuenten arriba de los 500 mil pesos para invertir.

Eso explica que las marcas globales, a excepción de unas tres, no acudan a la cita, a que buena parte de propuestas de negocios si se lancen al piso expositor con esquemas de baja inversión pero edificados algunos, al vapor, sin quedar claro su status actual de franquicia. Marcas fieles a la cita, en los sectores de alimentos y belleza, en limpieza y salud, en acondicionamiento físico, prevalecen para fortuna de la feria, pero como vecinos de piso aparecen más  y más servicios, en visas, membresías de viajes, abogados corporativos, soluciones en puntos de venta, fiscales, desarrollos on line, y hasta de cursos de autoestima, por si lo necesita un emprendedor hoy agobiado.

Habrá negocios que se apuestan en giros impensables como la cura y tratamiento del estreñimiento y el exceso de gases, los creadores de atmósferas “instagrameables”, pizza online, ¿pero alcanzará para que la franquicia seduzca al inversionista post pandemia? El reto para Comexposium, organizador de la Feria Internacional de Franquicias, será hacer del foro el mejor show business, en cada metro del piso de exposición, con firmas que todo inversionista confié, en un piso donde prevalezcan las franquicias que aseguren madurez, reputación y viabilidad, solo así saldrá ganador un sector al que le urge.

Por cierto de Querétaro, no más de un par las franquicias participantes las que detecte.

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