Lo nunca visto ¿Pagaremos menos por el agua? | Querétaro

Lo nunca visto ¿Pagaremos menos por el agua?

Fernando Paniagua

No hay incrementos para los usuarios que tienen consumos iguales o menores a 6 metros cúbicos al mes

Un acuerdo del Consejo General de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), aprobado el 31 de enero,  pero que entró en vigencia apenas el   25 de marzo, autorizó una reestructuración tarifaria y las nuevas tarifas por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que presta el organismo operador de agua del estado de Querétaro.

El acuerdo entró en vigor en la misma fecha de su publicación, el 25 de marzo, en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga y, aunque en él la CEA no especifica el porcentaje de reducción en las tarifas del líquido, estoy en posibilidad de decirle, estimado lector, querida lectora que el beneficio, cuando menos en el papel, podría alcanzar en algunos  casos reducciones en el pago del servicio de agua del 20% y  51%, respecto de lo que los usuarios pagaban hasta el pasado mes de marzo.

Un rápido comparativo realizado por este reportero permite observar una reducción, en la tarifa de consumo doméstico económico, de 20%, pues; de acuerdo al tarifario vigente y publicado por la misma CEA en su portal informativo para el año 2021, la tarifa por 10 metros cúbicos de agua potable se cobraba en $210.40; en tanto que con la tarifa vigente a partir del 25 de marzo, esos mismos 10 metros cúbicos de agua se cobrarían en 164 pesos con 30 centavos.

Otro comparativo. En la tarifa de consumo doméstico medio, la tarifa vigente al 2021 por 10 metros cúbicos era de 337.20 pesos; mientras que el tarifario vigente para 2022, ubica el cobro de esos mismos 10 metros cúbicos de agua en 164 pesos con 30 centavos, una reducción de 51%.

De acuerdo con los que este reportero ha podido averiguar, el principio fundamental de las nuevas tarifas es que pague menos quien consuma menos y pague más quien consuma más.

El acuerdo de la CEA refiere que no hay incrementos para los usuarios que tienen consumos iguales o menores a 6 metros cúbicos mensuales, aunque en el comparativo de hasta 25 metros que un servidor realizó, siempre se reflejó una reducción en el cobro por metro cúbico consumido.

Según el acuerdo, a partir de ahora, se generan beneficios para las personas de la tercera edad, capacidades diferentes y jubilados, además de los ya existentes para pensionados, con un descuento de 50% sobre sus primeros 10 metros de consumo. Además, se promoverá el uso de agua tratada, para que los usuarios sustituyan el agua potable en las actividades en que pueda ser usada, según el acuerdo firmado por el vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy.

De entrada, lo que se observa en el papel, es muy alentador, una reducción en los costos del consumo de agua potable, no se había visto, cuando menos en los últimos 50 años en Querétaro; quizás antes  sucedió, a mí no me alcanza la memoria.

En el papel, se observa como una muy buena noticia; habrá que esperar a la llegada de los recibos a partir del mes de mayo, cuando ya se contemple el cobro con las nuevas tarifas y, entonces sí, podremos afirmar que, en Querétaro, pagamos menos por el agua potable. Ya veremos. 

Comentarios