Las Nenis, optimistas ante el 2022 | Querétaro

Las Nenis, optimistas ante el 2022

Lucía Quiroga

Entre los retos principales que identifican son incrementar sus ingresos (69%) y promover sus productos (44%)

Durante la pandemia un segmento de mujeres emprendedoras que tomaron alto protagonismo, al verse orilladas por el contexto y utilizando los canales digitales sociales para contacto y venta, son las llamadas Nenis (emprendedoras de negocios por internet).

Son mujeres que no se quedaron de brazos cruzados y tuvieron la visión de identificar oportunidades en tiempos en donde la mayoría de las personas vieron problemas.

En México, existen 5.2 millones de estas micro emprendedoras, que generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios.

Afortunadamente, he conocido diversos esfuerzos que se han estado realizando para apoyar e impulsar a este segmento. Entre ellos quisiera resaltar las acciones que realiza Tala, una firma de tecnología móvil y ciencia de datos, que realiza una serie de talleres dirigidos a esta comunidad, titulados “Nenis, mujeres del poder emprendedor”, que tienen por objetivo ofrecer una formación práctica, bajo un esquema sencillo, casual y flexible.

Tuve la oportunidad de contribuir con un Taller sobre Salud Financiera, brindando tips para ayudar a tener una mejor relación con el dinero, en el Día de la Mujer, donde junto a Tania Plascencia, Elena Carreón y Carlos Aguilar, platicamos además del por qué de la relevancia de esta fecha.

Me gustaría compartir además los resultados de un estudio que realizó Tala para conocer más sobre las “Nenis”.

Entre ellos está lo optimista que se muestra esta comunidad respecto a 2022, pues 45% de ellas piensa que tendrán más ventas este año y solo 14% espera menos ventas. El 30% de las mujeres encuestadas espera seguir vendiendo más de la mitad en línea, mientras que 16% cree seguir vendiendo por completo en línea.

Entre los retos principales que identifican para este año son incrementar sus ingresos (69%), promover sus productos (44%) y mejorar la cobranza a sus clientes (33%), además de acceder a créditos (26%).

Y entre las habilidades que desearían adquirir destacan las técnicas de negocio (44%) y marketing y promoción (28%), seguido por cómo usar medios de pago (25%) y una mejor logística (16%). También, piden mayor financiamiento (42%), más y mejores productos (33%) y consejos financieros (30%).
Global Money Week 2022

Esta semana, del 21 al 27 de marzo, la OCDE organiza el Global Money Week (GMW), un evento internacional cuyo objetivo es empoderar a las niñas, niños y jóvenes para que aprendan a administrar su dinero inteligentemente.

El eje rector de todas las actividades de este año se realiza bajo el lema: “Construye tu futuro, sé inteligente con tu dinero”.

En México, por segundo año consecutivo, la coordinación nacional de los participantes y sus distintas actividades están a cargo del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Finanzas en Tacones es parte de esta iniciativa de promoción del bienestar financiero. Los invito a participar.

Recuerden que la educación financiera es un trabajo en equipo y comienza en casa. Súmense, todas las actividades son gratuitas.

https://www.mide.org.mx/global-moneyweek-2022/
[email protected] / @finanzasentacon

Comentarios