La “realidad oculta” del turismo

13/06/2020
10:56
-A +A

Hace sólo unos días el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, pedía durante la reunión virtual con la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), miembros del gabinete del gobierno de México y autoridades de la Secretaría de Salud, que la industria turística fuese considerada como escencial y prioritaria para la economía nacional, esto al explicar que es una de las actividades más golpeadas por la crisis del Covid-19. Los argumentos fueron bastante válidos, ciertos y contundentes, sin embargo, como mucho lo hemos comentado , el turismo es el sector que más involucra a las personas por lo que se pondrían en riesgo, desde luego la respuesta fue la que muchos augurábamos, esperar a que el semáforo epidemiológico se encuentre en naranja para poder retomar por zonas y alternadamente algunas actividades, ya que, como lo dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo primero, antes de garantizar la plena diversión y disfrute, es la seguridad de los usuarios, además de transmitir la idea de que es posible regresar siempre y cuando sigamos los lineamientos y protocolos pertinentes.

A grandes rasgos, en dicha reunión acordaron revisar constantemente el semáforo de contingencia, buscar alternativas en cada estado para clasificar la importancia de la actividad turística por destino, y así  definir los tiempos de reapertura, aunado a preparar los protocolos necesarios considerando una guía conjunta entre la Sectur, la Secretaría de Salud y el IMSS. Cabe precisar que el ramo turístico genera 11 millones de empleos directos e indirectos y representa el 8.7% del Producto Interno Bruto.

A pesar de lo anterior, tuvimos una buena noticia al inicio de la semana, el martes pasado a 87 días de haberse presentado el primer caso de coronavirus en Cancún y luego del cierre de más de 150 centros de hospedaje durante este periodo de confinamiento, pudimos ver con bombo y platillos el arribo de los primeros turistas en este destino, cosa que a muchos nos llenó de alegría; con mariachis y juegos pirotécnicos, personal de servicio del hotel The Grand Moon Palace  recibió a sus primeros huéspedes, una mujer acompañada de su hijo fueron los encargados de reinaugurar y dar paso al periodo de aperturas escalonadas. Al momento estan abiertos sólo 41 hoteles en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, con aforos máximos del 30%. Los primeros vuelos que arribaron a la zona fueron de Chicago, Filadelfia, Houston y Miami, al menos ya estamos avanzando.

Por otro lado y algo que no nos dejó con muy buen sabor de boca al final de esta semana es “la realidad oculta del turismo” de la que habló Torruco al inaugurar el Simposio Virtual Internacional: la nueva era del turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), al afirmar que la aparición de la pandemia no vino sino hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo. Crudo, pero nada más que la verdad, reveló que el turismo en México tiene grandes carencias en materia sanitaria para los trabajadores del sector, y empresas con falta de solvencia financiera, además de que el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes, la restricción de eventos y el confinamiento, nos hicieron voltear la mirada hacia esta realidad oculta, al develar insuficiencias en materia de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas y liquidez, aparte de la falta de responsabilidad de los turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros.

Ahora sí estuvo tupidito, una semana de sin sabores con un toque de felicidad por la llegada de los primeros turistas, pero con la real y cruda verdad que enfrentamos no sólo en el sector turismo si no a nivel global. Con esta etapa, nos hemos dado cuenta de carencias, deficiencias, y cosas mal hechas que sin duda debemos cambiar.

Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Comentarios