La pandemia persiste y aparece la variante ómicron | Querétaro

La pandemia persiste y aparece la variante ómicron

José Alfredo Zepeda Garrido

En estos días ha impactado en todo el mundo saber de la existencia de una nueva variante del coronavirus, se le ha denominado ómicron, fue identificada y reportada por primera vez en Sudáfrica por la doctora Dra. Angelique Coetzee, quien alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.   La noticia impactó de manera inmediata a todo el mundo, por las importantes mutaciones que incorpora y que le permiten disponer  de la capacidad para desplazar a la variante delta y convertirse en la cepa dominante.

La OMS ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias de la aparición de esta variante del virus y ha recomendado tomar medidas preventivas, por considerarla de alto riesgo de contagio. También ha señalado que científicos de todo el mundo están trabajando para descubrir si la nueva variante está asociada con una mayor transmisión, riesgo de reinfección y su reacción a las vacunas, así lo señaló el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta ahora se desconoce si las vacunas existentes serán capaces de proteger a los ya vacunados y en qué medida ocurrirá, en las próximas semanas se tendrá mejor conocimiento de las consecuencias de esta variante ómicron, así como de los resultados de las investigaciones que se están realizando en diversos laboratorios, lo que incluye a los que han desarrollado las vacunas que actualmente se aplican y seguramente otros que tiempo atrás han realizado progresos por lograr una vacuna. 

La Universidad Autónoma de Querétaro ha hecho avances significativos en su investigación para lograr la vacuna Quivax 17.4 contra el virus SARS CoV-2, se trata de una vacuna de segunda generación la cual toma en cuenta seis variantes (entre ellas la delta), además de la primera cepa de Wuhan. Es fundamental apoyar el esfuerzo de la UAQ, de sus investigadores que están por concluir la segunda fase del proceso, requieren el respaldo público y privado para financiar la tercera fase. La plataforma de la vacuna es una proteína quimérica recombinante que fue armada por el equipo de trabajo dirigido por el Dr. Juan Mosqueda, no es una plataforma que esté utilizando otra vacuna en el mundo, es una vacuna única y se ha encontrado que tiene un efecto positivo frente a las variantes del virus, así podría ocurrir con ómicron; el proyecto se realiza en el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.

La vacunación en México requiere acelerarse, gran parte de la población no ha recibido la primera dosis y otra requiere la segunda; ciertamente, hasta ahora se ignora si estas vacunas podrán proteger contra la cepa ómicron, pero está vigente la pertinencia de acelerar la vacunación de quienes faltan, así como considerar una tercera dosis a la población más vulnerable y al personal de salud.  
En general, es necesario el uso del cubrebocas de calidad y bien puesto, evitar reuniones y espacios cerrados, sana distancia, procurar lugares ventilados e higiene. 

Debemos esforzarnos para evitar los contagios y vencer la pandemia.   

Ex Rector de la UAQ.  
[email protected] 
 [email protected]

Comentarios