¿La franquicia mexicana y el conflicto Rusia-Ucrania? | Querétaro

¿La franquicia mexicana y el conflicto Rusia-Ucrania?

Mario Antonio Morales

En su primera declaración al Gran Diario de México, como presidente electo de la Asociación Mexicana de Franquicias, Mario Briceño, descubría el “hilo negro”, y habló de los giros que más crecieron aún con el confinamiento y la crisis, de que cada vez el sector utiliza más las apps, de la dificultad para crecer a dos dígitos en el 2022. Nada nuevo.

No obstante, “sorprendió” su esgrima o habilidad verbal, para meter el conflicto Rusia-Ucrania dentro de ese pasaporte de “estadista”. Dijo que “el rompimiento de cadenas de proveeduría” ya alcanzó a la franquicia en México, ¡ah! pero que está sigue con su expansión, Le dio tiempo para admitir que en su marca de pizzas elevaron sus precios a inicios del año, y de nuevo, el tema de la guerra, y los costos de las harinas, para aprender que en tiempos de incertidumbre, es mejor precios flexibles “y hemos tratado de contenerlos, de no incrementar precios para no impactar a los consumidores”. Bueno así su teorema: incremento y luego, ya no lo vuelvo hacer. 

En esta aparición en medios, al presidente electo a 15 días del triunfo que le provocaron 78 votos en una contienda adelgazada, ni siquiera el 10% del universo nacional de la industria de la franquicia, le faltó dar muchas buenas nuevas, que por fortuna se tuvieron al arranque de este segundo cuatrimestre. Cooperamos con algunas:

La tapatía, Wings Army, del holding Franquicias Maso en Expansión, superó la barrera de las 200 unidades, con su apertura en Tejupilco, Estado de México. La poblana, Homero Ranchero, anunció el inicio de su expansión por Centroamérica, comenzará por El Salvador. La queretana, Salad Fresh Michel, estrenó una sucursal más, ahora en la ciudad de Saltillo.

Abonamos con más noticias. La americana, Wendy´s, refuerza su presencia en territorio nacional bajo la batuta del clan, Beleki Brands. La veracruzana, Mr. Elote, llegó a la Ciudad de Querétaro. Otra, nacida en Querétaro, Los Dogos, afila aparición en el propio corazón de la capital. Delichurros, batea doblete y abre en las zonas de Coapa y Balbuena, nuevas sucursales.

Y un tercer despacho con logros. Visitng Angels México, está por arrancar su acompañamiento al adulto en plenitud en la capital de Querétaro. TOI, Expertos Hipotecarios, desde Monterrey, House Bienes Raíces, desde el Caribe Mexicano, y Agua Inmaculada, desde Puebla, con sorprendente expansión mensual, la última, incluso por toda Latinoamérica.

Actitud en las franquicias, que bien valdría poner por delante del micrófono, y no, el mensaje a estas alturas incoloro, neutro, con una tesitura política que imagina ganar posiciones.

Por cierto, que a “tambor batiente” camina la nueva apertura de franquicias de Little Caesars Pizza a inversionistas interesados. La decisión es inyectar nuevo crecimiento en más regiones de México. Llamó la atención que el propio Andrés de Robina, vicepresidente internacional de la compañía, se de el tiempo para responder a llamadas de potenciales inversores y los canalice a su equipo de trabajo. La marca estadounidense se ha convertido en la favorita de muchos mexicanos.

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