La elección en la AMF sortea primer vendaval | Querétaro

La elección en la AMF sortea primer vendaval

Mario Antonio Morales

Apenas transcurrió la primera tarde del banderazo de salida al proceso electoral del gremio de franquicias, y Mario Briceño de Benedetti’s pizza, se inconformó por el cúmulo de inconsistencias que acusa en este ejercicio de renovación de la Asociación Mexicana de Franquicias.

¿Qué ha pasado en esta primera semana, cuando en nuestra columna del viernes anterior vaticinaba un inusual temporal político-electoral. Para ser franco, pienso que me quede corto, el vendaval azota ya este episodio histórico para el sector de la franquicia, que nada terso continuará.

Briceño, envío un extenso correo al presidente saliente de la AMF, Julio Beleki, se fue contra él, contra el director de la asociación Ramón Egaña, el comité electoral, su contrincante Jose Antonio Amutio de Tucané, contra el proceso mismo de elección; dio y repartió calificativos: “ambiguos, discrecionales, irregulares, informales, inequitativos, cómplices, laxos, tendenciosos”, tuvo pues para todos.

“Cancha pareja” demandó  a Beleki, pues solo así reconocerán cualquier resultado, anticipó como el candidato de la planilla “MB renovación franquicias”. “Qué se enderece y ordene este proceso” insistió, a riesgo,  admitió, de ser reiterativo.

El presidente saliente de la Asociación Mexicana de Franquicias, no hizo esperar su respuesta a Mario Briceño. Fue contundente, “aquí ni compadrazgos, amistades o favoritos”, “ni elección a modo”. 

Julio Beleki, le recordó que en un encuentro previo a esta contienda, ya tenía queja de todo, lejano a una actitud de precandidato propositivo, con una propuesta y oferta de valor. Considera que hoy ve en  Mario Briceño, la práctica de amedrentar que debilita al gremio de la franquicia;  sin embargo,  será su decisión qué acción tomar y si decide continuar con su participación en un proceso claramente descrito en sus estatutos, aseveró.

Pero y en tanto, ¿qué pasa en el “cuartel” de Jose Antonio Amutio, de la firma en moda casual, Tucané? Él, encabeza la planilla “Unidos Creando Valor”. En el primer día de campaña, compartió un video, en el que la franquicia mexicana más internacional “Kidzania”, le da su apoyo, lo hizo también la marca “Todo para sus píes” con la historia más amplia en el mercado, 88 años, y otras firmas relevantes como Aquamatic, Wings Army, Santas Alitas, Arréglalo, Chocolates Constanzo y AutoTyre.

La tesis de Amutio, es que la unidad y el crecimiento será condición para los resultados en el gremio de la franquicia e invitó a sumarse a su planilla “y juntos llevar a la AMF al siguiente nivel”.  Este viernes, decidió convocar al primer foro digital sobre su plan ejecutivo, en el que promete escuchar opiniones a su estrategia de trabajo y así robustecerla.

En el cierre  de una agitada semana, la felicitación que a través de un video, hizo el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada a su exconsejero en Colima, Mario Briceño y su candidatura, sus cercanos la presumieron y el efecto bumerán no tardó: “tristeza que el apoyo para fortalecer a nuestra Asociación Mexicana de Franquicias se busque en organismos externos (...) No debe ser satélite de ninguna otra organización por más importante que esta sea”, se escribió en el propio grupo de WhatsApp de la planilla de Briceño. Traspíe pues, no era el momento.

¡Nos leemos el próximo viernes!

Comentarios