Inteligencia artificial, aliada de las PYMES

Lucía Quiroga

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un motor sumamente importante para la economía mexicana contribuyendo con 52 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, el impacto que ha tenido la crisis sanitaria, con el confinamiento y/o los cierres en diferentes sectores, puso en riesgo la continuidad del negocio para muchas de ellas. 

De acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE) –levantamiento hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el tercer trimestre del 2020–, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos en México, únicamente sobrevivieron 3.9 millones de ellos, lo cual equivale al 79.19% de la cifra original. 

Desafortunadamente, en el último trimestre del año la situación de la pandemia en el país en vez de mejorar empeoró, y se regresó a semáforo rojo en diferentes entidades, lo que llevó nuevamente al cierre de negocios, por lo que la cifra de empresas afectadas seguramente crecerá. 

El panorama anterior muestra la importancia de que las empresas de todo tamaño, pero sobre todo las Pymes, por su naturaleza y vulnerabilidad, se apoyen de las diferentes herramientas que existen y que pueden contribuir a fortalecer su negocio; hoy quisiera platicar sobre una que tiene que ver con inteligencia artificial. Me refiero a XBA, una plataforma tecnológica 100% mexicana que busca brindar por primera vez a las Pymes de América Latina, consultoría de negocios de alto nivel, con los mejores expertos de la región de manera accesible, inmediata y sencilla. 

Esta App llega en un momento clave para la economía de las empresas, ya que su misión es democratizar la consultoría de alta especialidad, contribuyendo a que las Pymes impulsen su organización, sean más estratégicas, y destraben su crecimiento. 

De acuerdo con XBA, fundada por Héctor Uribe y Keelby Tiellery, entre los factores por los que las Pymes no tienen acceso a servicios de alta especialidad se encuentran:  1. Las inversiones para una consultoría de nivel son demasiado altas.  2. El pequeño empresario no tiene una cultura de aceleración y escalabilidad de su negocio. Se estima que la mitad de las Pymes en México no logran escalar nunca en toda su historia de vida. 3. Los dueños de las Pymes no cuentan con una red de contactos tan nutrida.

De acuerdo con diferentes estudios, las Pymes que tienen acceso a asesoría profesional de negocios durante los primeros 5 años de vida incrementan 350% su probabilidad de supervivencia. Sin embargo, menos del 12% de ellas buscan asesoría con expertos. 

En esta App, cada Pyme paga una membresía mensual, la cual le permite acceder a un asesor en línea disponible las 24 horas del día.

Este asesor brinda diagnósticos inmediatos de la empresa. La herramienta de inteligencia artificial permite obtener más de 80 mil posibles respuestas a sus diagnósticos, lo que equivale a más de 10 mil horas de asesoría por cada diagnóstico.  

Adicionalmente, el empresario puede contar con consultorías personalizadas, a través de videoconferencias de hasta 2 horas, con expertos en 15 temas de alta especialidad como: gestión financiera, legal, tecnológica; asesoría en marketing, escalabilidad, entorno económico, entre otros. El experto ayudará a entender la problemática, desarrollar la solución y convertirse en un coaching de la implementación. Para finales de 2021, la meta de XBA es tener una red de más de 200 expertos de alta especialidad.  

Sin duda, en el escenario actual, las Pymes necesariamente deberán buscar nuevas soluciones, y qué mejor que aprovechar la tecnología a su favor. 

@finanzasentacon
[email protected]

Comentarios