Hasta agotar existencias (2) | Querétaro

Hasta agotar existencias (2)

Filiberto López Díaz

Común denominador de algunos países desarrollados, la fragmentación social. Así, encontramos diversos grupos conformados por intereses en común que los aparta del resto:  Grupos de Autoayuda, aficionados a algún deporte, clubs llamados sociales, cofradías religiosas; es decir, encontrarse con iguales antes que litigar entre diferentes. Ram Nath Kovind presidente de la India, ocupa el primer lugar mundial en las preferencias de la población y en parte se debe a su política de integrar al país; es decir, buscar metas que son afines a los diversos grupos sociales; tarea monumental, mas no imposible. Aquí en Querétaro en este 2022 me he percatado de que prevalece aún una aristocracia rancia que por fortuna es cada vez menos y la caracteriza su doble moral; verbigracia cuando dos personas se saludan de beso, el ósculo (corre a consultar el diccionario) lo plasman en el viento y no en la mejilla de su interlocutor. En público alaban y hablan bien de todos (as), pero en privado, los destrozan con sus lenguas venenosas y llenas de insidia (Lashom Hará).

Los vetustos integrantes de la estirpe netamente queretana en decadencia, se resisten a abrirle paso a  nuevas generaciones y aquellas ya están a punto de “agotar su existencia”. Sea su desarrollo o por el paso del tiempo, aquellos “héroes o heroínas” que vivieron sus días de “esplendor” y fueron elevados por mediocres incapaces de llevar en sus manos su propio destino, ahora, o bien están en la otra realidad o se han convertido en “ex”.

Agotados sus tiempos de gloria, bien podrían llenar su currículo como: “ex pareja del ex político encumbrado; ex líder de cualquier ex partido político; ex pastor de la ex congregación clerical y confesional. El suscrito en verdad, hubiera podido rotular mis tarjetas de presentación (hoy en desuso) como: “Ex catedrático del ex secretario de Comercio del ex presidente George Bush padre” y ¡vaya que es cierto!; en el ITESM-QRO tuve como alumno destacado y brillante a Carlos Gutiérrez un verdadero self-made-man con una excepcional carrera en Kellogg´s y de ahí, a la citada secretaría de la Casa Blanca en Washington D.C.

Hago un recuento y puedo escribir con conocimiento, de gente que antaño estaba en el pináculo de la fama pública y notoria y han pasado a engrosar las listas de los o las “ex” de los “ex”., y hoy no dejan espacio a la juventud, pues no comprenden a fondo y de todo corazón, la dimensión finita de la vida. (Continuará)  

Especialista en Derecho del Trabajo, Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
[email protected]

Comentarios