Guarda dinero para las PCR

Natividad Sánchez

En definitiva no sabemos cuándo terminará todo esto, entre que aún existen muchos contagios, muertes por  coronavirus, nuevas cepas surgen en el mundo y las vacunas tardan en llegar, quizá demoren también los viajes “low cost”, lo digo por que ahora hay que aumentar algunas compras para cumplir con los protocolos de bioseguridad y aparte agregar un dinerito para realizar “la o las” pruebas PCR que se deben aplicar durante el trayecto en caso de que decidas viajar, pues muchas aerolíneas ya la están pidiendo, sobre todo si surge la necesidad de ir al extranjero por cuestiones de trabajo o una situación familiar, debes saber que países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra solicitarán tu prueba de Covid-19 negativa antes de abordar el avión y si no te la piden, te incluirán el costo en el ticket, esto antes de que seguramente pronto pedirán a los pasajeros que ya estén vacunados.

Por otro lado, en anteriores columnas les comenté que ya está en proceso el pasaporte de inmunidad que pretende comenzar con pruebas en marzo. Una app para que los viajeros puedan mostrar sus resultados y volar al extranjero. En este caso, las aerolíneas son las encargadas de revisar los resultados (de manera física o digital), pero es posible que las autoridades migratorias también los pidan. 

Ahora vayamos a los costos, que por muy barato que haya salido tu vuelo, se  aumenta con los extra de los cubrebocas, mascarillas, lentes de protección (si los usas), gel antibacterial, toallitas desinfectantes y soluciones de limpieza, tu botiquín médico de supervivencia con termómetro, oxímetro (que va desde los 300 pesos o hasta los 5 mil dependiento del que elijas) y algunos medicamentos que sean recomendados por tu médico de cabecera en caso de necesitarlos, eso sin tomar en cuenta que lo mas importante es checar que tu seguro de viaje esté vigente y revises a qué tienes derecho y a dónde acudir en caso de contagiarte. 

En cuanto a las pruebas PCR, si vas a la clínica del viajero de la UNAM, el costo es de 3 mil pesos para viajeros internacionales. La tarifa cubre una consulta previa al viaje, el certificado y seguimiento mientras estés fuera y hasta que regreses. Es necesario confirmar tu itinerario con una reserva de hotel o boleto de avión. En este lugar te pueden asesorar con mayor detalle sobre los requisitos del destino al que vas a viajar. Si no estás seguro o tu prueba debe incluir datos específicos (como el caso de Canadá), es tu mejor opción. 

En Salud Digna tiene un costo de 950 pesos y el tiempo de entrega de resultados es de hasta 72 horas. En el Laboratorio Médico del Chopo cuesta 3 mil 195 pesos y los resultados tardan entre 24 y 72 horas en estar listos (desde luego que los pueden realizar con carácter urgente, si estás dispuesto a dar un poco más de dinero o si de plano se te vino el tiempo encima). En la clínica Médica Sur tiene un costo de 3 mil 949 pesos. En el Hospital Médica Sur, 3 mil 500 pesos y tienen servicio autoexpress, sin bajar de tu auto.  En  LAPI vale 3 mil 199 pesos si piensas acudir a una sucursal, y 3 mil 500 pesos si es a domicilio. Es importante que revises con la aerolínea todos los detalles que te pidan y leas hasta las letras chiquitas, pues algunas compañías te obligarán a realizar la prueba en los laboratorios que ellos autoricen o dicho de mejor manera, con los que tengan convenio.

Así que, la conclusión es que los viajes a bajo costo en esta temporada no son opción, muchos riesgos en cuestión monetaria, pero sobre todo en salud. ¿Ustedes qué opinan?

Comentarios