Grito de Independencia virtual

12/09/2020
09:55
-A +A

La contingencia por el Covid-19 ha sido motivo de cancelación de algunas de las celebraciones más importantes en muchos países, entre festivales, desfiles y carnavales. Ya tocó a Estados Unidos suprimir los festejos del día de la independencia el 4 de julio y a Irlanda la cancelación de la Fiesta Nacional de San Patricio, en Dublín, un evento que dura cinco días y al que asisten más de 675 mil personas cada año. En Alemania se canceló el afamado Oktoberfest, que reúne cerca de 7.1 millones de turistas, y se augura que China le arrebatará el título del mejor festival, porque con todo y que han sido el epicentro del coronavirus, ya han anunciado que llevarán a cabo la gran fiesta de la cerveza en Qindao. Cabe decir que el original Oktoberfest ya ha sido cancelado 24 veces desde sus inicios en 1810, debido a guerras y epidemias, cosa que no había ocurrido nuevamente  hasta ahora.

En nuestro México ya se han cancelado infinidad de eventos, entre ellos, la Liga Mexicana de Beisbol, el Maratón y medio Maratón de la CDMX, la Feria de San Marcos en Aguascalientes, conciertos como National Symphony Orchestra, los premios Billboard Latinoamérica, el Hellow Festival, e incluso una de las peregrinaciones más grandes e importantes del país, de Querétaro al Tepeyac, la centenaria columna se compone cada año por más de 10 mil ciclistas, 25 mil mujeres y 35 mil hombres.  

En Querétaro están suspendidas en cierta medida las festividades del Templo de la Cruz, de acuerdo con el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, los organizadores determinaron no llevar a cabo esta festividad, atendiendo las recomendaciones de salud, así que este año no veremos las tradicionales danzas en la explanada ni el recorrido de los concheros por el Centro Histórico, mucho menos habrá antojitos mexicanos a las afueras del recinto. 

Y como era de esperarse, las festividades del 15 y 16 de septiembre están en la misma situación, por primera vez en la historia, la celebración de las Fiestas Patrias en la Cuna de la Independencia Nacional serán totalmente distintas; sin feria ni entrega de fuego simbólico, es decir, totalmente virtuales, pese a que Guanajuato se encuentra en semáforo de reactivación económica en color naranja, la posibilidad de celebrar las

Fiestas Patrias en Hidalgo en definitiva es imposible. En la Ciudad de México el Grito de Independencia tambien será online en las 16 alcaldías para evitar aglomeraciones, desde luego se evitará la venta y uso de pirotecnia a lo largo y ancho del país, exceptuando el Zócalo, donde se utilizarán bengalas y fuegos artificiales como parte de la ceremonia. Este año, El Grito se dará en el Balcón Central del Palacio Nacional, como adelantó el Presidente en la tradicional conferencia matutina, será la primera vez desde 1847 que la Ciudad de México no realice verbenas para la celebración.

Pero eso no es todo, los festejos se suprimieron prácticamente en toda la República Méxicana. Entre los destinos que han hecho pública la cancelación de esta verbena están: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo Morelos y Michoacán, lo que  se traduce como pérdidas para los comerciantes y las remesas del turismo que no se reflejarán en ningún bolsillo. Tan solo este sector reporta que durante las festividades algunos sitios alcanzaban hasta el 90% de ocupación hotelera.

Ahora sí nos tocó bailar con la más fea, como dicen nuestros refranes y dichos mexicanos, pero mejor aquí corrió que aquí quedó, y ni modo, al mal tiempo buena cara. 

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado 
por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchezB

Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Comentarios