Fronteras terrestres cerradas, la contradicción

20/06/2020
10:10
-A +A

Ya no se ni qué pensar con el bombardeo de mensajes contradictorios que surgen diariamente de parte de nuestros representantes del gobierno federal. Para iniciar, anuncian con todo y mariachis, fuegos pirotécnicos y brindis la llegada de los primeros turistas a Cancún, pero cierran las fronteras terrestres México-Estados Unidos a actividades no esenciales, al menos hasta el próximo 21 de julio, ¿y las aéreas?, si no mal recuerdo, el secretario de Turismo a nivel nacional, Miguel Torruco, pidió ante la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que catalogaran como esencial las actividades turísticas, pero también estuvo de acuerdo en que mejor nos quedemos en casa porque un rebrote de coronavirus sería terrible, ¿entonces sí o no, no les parece confuso?, y a eso auméntenle que choca en declaraciones con el embajador de EU en México, Christopher Landau,  por el mensaje que emitió a través de un video en su cuenta de Twitter, donde invita a sus connacionales a no viajar a México por el alto índice de contagios que aún existe. ¿Pero a quién le hacemos caso? No se dan cuenta que enredan más la madeja de información con la que ya contamos, pónganse de acuerdo, ¿cómo es posible que cierren las fronteras terrestres a actividades no esenciales por 30 días más, cuando se está permitiendo la entrada a turistas por vía aérea?, ¿entonces viajamos o no viajamos? Lo cierto es que no está prohibido y a pesar de las recomendaciones, destinos nacionales como Quintana Roo, Puerto Vallarta y Baja California Sur han hecho su apertura al 30% de su capacidad, y a nivel internacional Portugal, Los Cayos Florida, Chipre, Islandia, Grecia, Las Islas Vírgenes Norteamericanas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, España, Aruba e Italia, hicieron lo propio.

Por si fuera poco, durante la semana usuarios en redes sociales denunciaron que la aerolínea Volaris lleva los vuelos atiborrados, hago referencia de la cuenta de Twitter @SandraRomandia: “Contra toda lógica @Flyvolaris @viajaVolaris saca vuelos totalmente saturados. La sana distancia, imposible”, la usuaria publicó este comentario junto con una fotografía en donde se ve la cabina del avión llena de pasajeros, nada que ver con el lineamiento de dejar libres algunos asientos. Al respecto, no hace mucho, ustedes recordarán, que la compañía Avioninteriors presentó nuevos prototipos para la realización de cambios en las cabinas de los aviones, entre ellas, el concepto de Barjot, que consiste en colocar un panel de protección entre los asientos, dejando espacios libres entre pasajero y pasajero, cosa que no ha sido aceptada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al considerar “que el riesgo de contraer Covid-19 en un avión es bajo” y que no habrá necesidad de dejar la mitad de los asientos vacíos una vez que la actividad de las aerolíneas se reanude, desde luego, esta postura se hace defendiendo la economía de las compañías aéreas y no la salud de sus usuarios.

En medio de dimes y diretes, mensajes contradictorios, denuncias, conveniencias, malos manejos en los protocolos, con los que creen y los que no, así estamos, “pues entre que son peras o son manzanas”, seamos responsables y no nos dejemos de cuidar.
Aparte de la contingencia, todavía nos faltó hablar de la alerta para que los extranjeros no viajen a nuestro país por los niveles de violencia e inseguridad con los que contamos, cosa que dejaré para la siguiente columna. 

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividaSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchezB

Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Comentarios