Erráticas políticas de seguridad y salud pública

25/10/2020
06:04
-A +A

Contraviniendo la Constitución, el Presidente de la República, dio órdenes al Secretario de la Defensa Nacional, para dirigir operativamente el “cuerpo policial” de la Guardia Nacional, cuando los ordenamientos jurídicos determinan que el mando debe ser civil y no militar ¡México se ha militarizado! El ejército a cargo del control en las fronteras. Luego la ocupación de las aduanas, invasión operativa legalizada esta semana por los legisladores federales. Causa de la renuncia de Javier Jiménez Espriú. El 8 de octubre pasado, el Secretario informó a su homólogo de la Marina, que por órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, ejercerá el total “control operativo” de la Guardia Nacional, incluso de los ingresos y promociones del personal. Problema constitucional. El Secretario no podrá fundar ni motivar sus acuerdos bajo el argumento del poder otorgado por López Obrador. Crisis constitucional y de mando policial se agravan.

El Presidente de la República, dejó sin atribuciones al incompetente ex Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño. Tras de si deja 64, 453 homicidios violentos. Vergonzoso papel le dejó a Durazo, jefe de la Guardia Nacional, sin mando sobre el personal operativo a su cargo. Secretario que renuncia debido a violaciones al marco del Estado de Derecho, ilegalmente ordenado y ejecutado por López Obrador. Prefirió correr el riesgo de una campaña, a seguir haciendo el ridículo al frente de la Secretaría. Solo ejercería el mando del personal de oficina.

Primer festejo en agosto pasado, el Presidente López, anunció: “México, junto con Argentina, producirían 250 millones de vacunas en contra del Covid-19, gracias a la Fundación Slim”. No volvieron a informar de los avances. Evidente fracaso. Segundo festejo, el 13 de octubre, anunció el Presidente la compra de 198 millones de vacunas “Covax” para combatir el virus y la realización de ensayos con la población; la OMS, será el medio para adquirirlas ¡Cuidado con los ensayos! Hay voluntarios que han sufrido padecimientos neurológicos. 7 laboratorios quieren ensayar la fase 3 con la población mexicana en este mes de octubre ¿México comprará 448 millones de vacunas? Hasta hoy ningún laboratorio ha logrado crear la vacuna, tampoco aplicarla a la población. Privan los anuncios espectaculares, antes que cuidar la salud. Así de errática, confusa e inoperante es la política pública de salud.

 

 

 

Comentarios