Entre la renovación y la unidad como factor de valor | Querétaro

Entre la renovación y la unidad como factor de valor

Mario Antonio Morales

El sector de las franquicias en México frente al dilema para el próximo bienio; en un extremo, Mario Briceño, uno de los candidatos para suceder al actual presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Julio Beleki, político, oferta la renovación del gremio para sumar votos de afiliados, y en el otro extremo, José Antonio Amutio, analítico, asegura que el valor para esta industria se creará con la unidad.

Dos planillas, a punto de la contienda. Se espera sólo la validez del órgano rector a planillas y esquemas de trabajo ya presentadas para dar la salida oficial a esta transición que ya asoma.

33 años de vida de la AMF, temprana edad, si comparamos con otros organismos empresariales y ahí la probable enseñanza para todas las confederaciones, cámaras, consejos y asociaciones del sector privado, de tener las franquicias altura de miras, y desarrollar una elección ejemplar en su vocación y acción.

Dos expresidentes, Ferenz Feher y Diego Elizarrarás, requeridos por este espacio, al significar inmejorables conciencias en la evolución de esta industria, coinciden en su beneplácito por el hecho de que dos candidaturas, distintas en su enfoque, sean la catapulta de una Asociación de Franquicias que necesita encabezar el cambio del sector y sus empresas que le conforman.

Pero, quien ha impulsado con su consultoría líder, Feher Consulting, mil 100 marcas en México y en el extranjero, recomienda a los afiliados de la AMF en quienes finalmente estará la decisión final en marzo próximo, a que analicen de manera seria y responsable ambas planillas y sus equipos de trabajo.

Elizarrás Cerda, con una de las presidencias en franquicias más evocada, recomienda también frente al actual cruce de caminos y de habilidades que reclaman los actuales tiempos, el construir sobre la base de tres décadas de historia de un sector que no ha dejado de mostrar su destreza y crear desarrollo nacional donde nada existía.

“Sería un desperdicio no entender todo el trabajo y lazos hechos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar” y lo fundamental para cada candidato, será, sin duda, la habilidad para cumplir con sus propuestas, agregó el de la emblemática franquicia Todo de Cartón.

El experto Ferenz Feher, estableció la quintilla de elementos que tomados en cuenta y mejor desarrollados, pudieran llevar al triunfo en el relevo de la AMF: tecnología -no puede estar alejada; re-valuación en la figura de la franquicia; relación gubernamental -mucho trabajo por hacer; internacionalización -vital; difusión a la cultura de la franquicia -quizá lo más importante.

Esta columna, cuenta ya con el par de planes de gobierno que para las franquicias, proponen Amutio, de la marca tapatía Tucané y Briceño, de la marca colimense Benedetti´s, la promesa es dar lectura punto por punto a sus proyectos y conocer a quienes les acompañarán en sus planillas, y compartir con usted que nos favorece con su lectura, este análisis.

Pero como bien escribió Francisco Segura, director de la Feria Internacional de Franquicias, al estrenarse como columnista, “en este modelo de negocio hay ímpetu, creatividad y liderazgo” y como bien recomendó a quienes invierten en él, “hay que ir sin miedo a los monstruos y fracasos”. 

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