¿En qué se gastaron tanto dinero? | Querétaro

¿En qué se gastaron tanto dinero?

Ángel Balderas

Durante el sexenio de Vicente Fox, México exportó, 11 millones de barriles diarios de petróleo. Con Felipe Calderón fueron 8 millones y con Peña Nieto, 7 millones, dejando ganancias de un billón 183 mil millones de pesos con Fox, 2 billones 737 mil millones de pesos con Calderón y 2 billones 141 mil millones de pesos con Peña Nieto. Ganancias por casi 4 billones de pesos en los dos sexenios panistas y por poco más de 6 billones de pesos en los últimos tres sexenios del neoliberalismo en México.

Queremos recalcar que estas cifras se deben ya a la ganancia por la venta de petróleo, es decir, no nos referimos a los ingresos, es decir, ya descontamos el precio total de producción.

El PAN y el PRI aún nos deben una explicación de qué hicieron con esta enorme mole de dinero derivada única y exclusivamente de la exportación de petróleo, es decir, no estamos hablando de otros ingresos derivados del sector petrolero sino única y exclusivamente de las ganancias derivadas de la venta de petróleo en el exterior.

Nunca vimos en esos tres sexenios neoliberales ni grandes obras de infraestructura ni los programas sociales que hoy se aplican, como los apoyos a adultos mayores, las becas a estudiantes, las becas a aprendices, los apoyos a personas con discapacidad, etc.

Por si fuera poco, del dinero de los ingresos por exportación de petróleo, en el sexenio de Fox se generaron 470 mil millones de pesos de excedentes petroleros, con Calderón fueron 400 mil millones y con Peña Nieto no se generaron excedentes. Es decir, los panistas manejaron, en dos sexenios, 868 mil millones de pesos de excedentes.

El excedente se deriva de la diferencia entre el precio probable de venta que se fija en el Congreso Federal al momento de elaborar el presupuesto del año siguiente y el precio real de venta. Por ejemplo, en 2010 el Congreso previó, para 2011, un precio del barril de petróleo para exportación de 65.40 dólares mientras que el barril se vendió, en promedio, en 2011 en 101.09 dólares. Por lo que el gobierno federal recibió, además del presupuesto federal, 35.69 dólares por cada barril vendido en el exterior, lo que generó para 2011 un excedente cercano a los 110 mil millones de pesos.

Con estos ingresos, es verdaderamente ridículo que panistas y priistas cuestionen el dinero que el actual gobierno federal está invirtiendo en grandes obras de infraestructura que son de beneficio para toda la población. Antes nos deben una explicación y una respuesta a la pregunta: ¿En qué se gastaron tanto dinero?  

Académico de la UAQ. [email protected]

Comentarios