Empresas vetadas de la 4T se refugian en estados

15/10/2020
09:43
-A +A

En un escenario en el que el gobierno federal mantiene una animadversión con la iniciativa privada, los gobiernos estatales se han convertido en el refugio de los empresarios que buscan evitar la caída de sus negocios, sobre todo aquellos que han recibido, justificada o injustificadamente, señalamientos por corrupción.

Los estados considerados oasis para estas compañías son los que se encuentran bajo el mando de gobernadores opuestos a la denominada Cuarta Transformación, como es el caso de Chihuahua, de Javier Corral, quizá el mandatario que más conflictos ha tenido con el Ejecutivo federal.

Con Javier Corral “no es buena la relación... nos han ofendido”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente en su conferencia matutina, y ese ha sido precisamente el parámetro para que los empresarios vean seguras sus inversiones en una entidad que se considera como “la resistencia”.

Una de las empresas que ha sido bien acogida en la administración chihuahuense es la distribuidora farmacéutica Maypo, de Carlos Arenas, la misma que en abril de 2019 fue incluida por el mandatario nacional entre las tres empresas vetadas, debido a que habían concentrado la venta de hasta 62.4% de las medicinas y materiales en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir, unos 34 mil 280 millones de pesos.

La farmacéutica es la principal proveedora del Instituto Chihuahuense de Salud, que dirige Eduardo Fernández, además de que se ha apoderado cada año de la licitación pública para la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos de las Pensiones Civiles del Estado. En la más reciente compra se adjudicó, mediante la licitación PCE-LPP-001-2019, 208 partidas por un total de 188 millones 582 mil pesos, lo que significa 200% más que el competidor más cercano en ese concurso.

También destacan los contratos otorgados a la firma Controles Electromecánicos S.A. de C.V., de Marcos Wainstein, una compañía señalada de participar en prácticas anticompetitivas en licitaciones de Caminos y Puentes Federales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Controles Electromecánicos fue investigada y sancionada en mayo de 2019 por la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, por lo que recurrió a dos juicios de amparo que se extendieron hasta enero de 2020, cuando el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa les negó la solicitud y ratificó la sanción.

Aún con todos estos antecedentes, el gobierno de Corral la hizo ganadora de la licitación pública SH-LPE-118-2018, por concepto de Integración y Puesta en Marcha del Nuevo Sistema Integral de Control de Peaje para las Autopistas Concesionadas al Estado de Chihuahua, por el que obtuvo un negocio de 133 millones 739 mil pesos.

Como estas, prevalecen en las contrataciones estatales un grupo de empresas que apuesta por mantener a raya la influencia de Andrés Manuel López Obrador, y que pondrán en Chihuahua, como en otros estados, en juego su supervivencia en las elecciones de 2021. Seguiremos con el tema.

Hacienda alista megalicitación en limpieza

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, dará a conocer en breve todos los detalles para concretar la compra consolidada del Servicio Integral de Limpieza. El adelanto surge porque desde la semana pasada, la oficial Mayor, Thalía Lagunas, dio aviso a todas las Unidades de Administración y Finanzas en las dependencias y entidades de la administración pública.

En el oficio 700.2020.0852 se requiere la designación de los responsables tanto administrativo como técnico que participarán en el diseño y ejecución de este procedimiento, además de que sea entregada la respectiva manifestación de interés para adherirse a la contratación, motivo por el que en el sector se espera que existan todas las condiciones para garantizar la libre competencia.

Por último, el documento precisa que sin importar la partida de gasto que se haya ejercido en ejercicios fiscales previos, en el próximo proceso habrán de adecuarse para obtener suficiencia presupuestaria en la partida que ahora se determine.  

Comentarios