El virus racista también es peligroso

06/06/2020
10:59
-A +A

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo dio a conocer los protocolos globales de seguridad sanitaria para reestablecer las actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos en todo el mundo. Las medidas fueron trazadas por representantes de la industria turística global, con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para la Prevención de Enfermedades y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ¿y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial?, ¿en dónde quedó?, con todo lo que está sucediendo, a mi parecer les faltaron los fundamentos de  este organismo que se dedica especialmente a supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial a nivel internacional, y ya que entraremos en una especie de “entrenamiento”, como lo han mencionado los expertos, para implantar nuevos hábitos y estar exentos de todo virus, no estaría mal,  que también se exigiera estar libres de racismo, clasismo y machismo (digo, para estar completos), “el virus racista también es peligroso”, algunos dirán que no dé ideas, pero mucha falta nos hace.

Como todos sabemos, lo sucedido con el afroamericano George Floyd no es el único acto de barbarie que hemos visto, dicha situación ha detonado la bomba de denuncias, protestas y movilizaciones en todo el mundo, incluyendo América Latina. En lo que concierne al ámbito turístico, me toca abrir la puerta, y no me dejarán mentir que cuando viajamos e incluso al realizar nuestros trámites, en muchas ocasiones los estereotipos, la discriminación y el racismo hacen que pasemos por una intensa situación de estrés al cruzar por migración, pensando que quizá podrán detenernos o deportarnos por nuestra apariencia, por no dominar el inglés, por el simple hecho de ser mexicanos o por el estigma de que quizá podríamos ser integrantes de algún cártel de la droga. Pero no, no crean que somos los únicos que vivimos estas experiencias en aeropuertos, centros comerciales, restaurantes o tiendas departamentales internacionales, también debemos decir, y en voz alta, que en México han ocurrido actos discriminatorios con extranjeros que llegan a nuestro país, sobre todo si son de Centro y Sudamérica, según los datos de  la investigación “Imaginarios de la Migración Internacional en México”, realizada por la UNAM. Tan sólo en noviembre del año pasado, el entrenador de MuayThai, Francesco Bonomini, y el deportista José García, ambos procedentes de Lima, Perú, denunciaron que fueron maltratados y humillados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por parte de los agentes de migración, según sus testimonios, los mantuvieron largas horas en una habitación oscura y maloliente, para finalmente, impedirles el ingreso, a pesar de contar con todos sus documentos, pasaportes, permisos, boletos de vuelo de regreso, hospedaje y cartas de invitación para el Campeonato Nacional de MuayThai 2019, en el que sólo estarían tres días.

Otro caso es el de un grupo de empresarios peruanos que denunciaron su deportación a pesar de que la mayoría sólo hacía una escala. La razón que les dieron, “no tener pinta de turista”. No es nada nuevo que existen las extorsiones en el aeropuerto, en el 2018 los mismos locatarios señalaban que personal de Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración realizaban revisiones arbitrarias, además de que llevaban a los pasajeros  a puntos donde no hay cámaras para “negociar”.

Ética y respeto señores, la Policía Federal y el Instituto de Migración están para salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos y no amedrentar a los viajeros por el simple hecho de ser de otra nacionalidad. Así termino queridos lectores, aquí les dejo una espinita que a mi gusto hace falta por sacar.

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado
por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchezB

Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Comentarios