El verdadero rostro de la franquicia

08/11/2019
10:23
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Enérgico soltó: “sin ellos no hay industria”. Jude García Aguilar, la “historia viviente” detrás de la organización de ferias de franquicias en México, se refiere a la figura del franquiciatario. A la del emprendedor que el conoce muy bien pues por miles, han arribado en más de dos décadas, a las expos que dirige, y que como bien dice, “llegan con el sueño de tener un negocio y ser su propio jefe”.

Ese inversionista que al decidir por una franquicia adquiere el rol de franquiciatario, tan esperado en las ferias de franquicias por las marcas que exponen, tan deseado por las consultorías en la comercialización de las mismas marcas, pero luego, olvidado en el día a día de su labor “detrás del mostrador”.

Algunos, hay que decirlo, sucumbieron en el reto, no tuvieron el perfil necesario para el giro elegido, otros ignoraron que en la administración y operación diaria, se cumplía con la máxima de los abuelos, “el que quiera tienda que la atienda”, otros, de plano se fueron con la “finta” del “modelo de negocio milagroso”; y por fortuna aún, buena parte de los franquiciatarios allí están, con el acompañamiento y el corazón del franquiciante —el que le vendió la marca— con su constante preparación, compromiso y entrega, de una lección diaria que significa ser el mejor franquiciatario.

Norma Ramírez, en varios roles apasionada del sector de las franquicias, se echó a cuestas el que en México se entendiera la importancia de reconocer a esta figura de la industria con un galardón que desde el 2011, se entrega en la Ciudad de Florencia, Italia, el Best Franchisee of the World. Tocó puertas en inicio, con un partner excepcional en su comprensión de la franquicia, Diego Elizarrarás, les costó. Luego, fue convenciendo a más marcas participantes a que presumieran a sus mejores franquiciatarios y apuntalar así el BFW en su capítulo México, del que es ya embajadora. Hoy, ella, con la suerte que obtiene una dama capaz, suma el aval de la Asociación Mexicana de Franquicias, de su brazo comercial en las ferias del sector, Comexposium México, y, además, se encuentra con un amigo incondicional Tom Portesy, presidente de MFV Expositions, ente que adquirió los derechos del BFW.

“Si al franquiciante la va bien a la marca también”.

Tuve la encomienda de conducir la final del Mejor Franquiciatario de México, seis semifinalistas y un jurado exigente, ¿y sabe qué valores determinaron los participantes como lo primordial en su labor diaria de su negocio? Aquí los destaco: evolución, corazón, compromiso, cambio, pasión y transformación. ¿Se identifica con uno? 

Vaya el reconocimiento a todos: a Fernando Estévez, de Tintorerías Max, primer lugar y quien llevará la representación nacional a Florencia, Italia, como sus pares de una docena de naciones de Norteamérica, Sudamérica y Europa; a Arcelia Ortega, de la franquicia tapatía, Todo para sus Pies, segundo sitio; a Angie García, de otra marca tapatía, La Borra del Café, tercer lugar; y a los semifinalistas, Mary Cervantes, también de Tintorerías Max; María Osuna, de Uniformes Gallantdale y a Diana Leija, de la firma, Pía Caterina Ropones.

Hay franquiciatarios de México que ya han triunfado en el Best Franchisee of the World, y que impulsaron marcas como Sushi Itto, Todo Para Sus Píes y Beleki Brands. No obstante, observo para esta nueva contienda a celebrarse el primero de febrero del 2020, un mayor entusiasmo que contagia.

Los entretelones de la premiación al Mejor Franquiciatario de México.

Presente, Julio Beleki, nuevo dirigente del sector franquicias, recién desempacado de Abu Dhabi, luego de participar en el World Franchise Council Meeting 2019, juró que toma la internacionalización de la franquicia mexicana como prioridad de su naciente gestión. Le anima que por esas tierras lejanas tiene presencia Kidzania. 

León Reffreger, Ceo de la Borra del Café, más que jubiloso, con todo y lesión en pierna, llegó desde Chicago a la premiación de su franquiciataria; abre en aquella ciudad de los Estados Unidos dos sucursales, admite que será un reto de ligas mayores. La que aprovechó tal enjundia fue su aliada y premiada con el tercer sitio para convencerlo de ir a Florencia, Italia y unirse al team mexicano. 

Una de las franquiciatarias reconocidas, Arcelia Ortega, apuesta ahora por Querétaro para seguir como exitosa emprendedora y abrirá la semana entrante en Juriquilla, la sucursal de Todo Para Sus Píes.
Y de salida, vaya el reconocimiento a María Bravo, la franquiciataria de la marca poblana, Tarlets Coffee Querétaro, pues a un año de tomado el reto, en ascenso su unidad de Álamos, tras conducción comprometida.

 

 

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