El osito Bimbo llegó a Kazajistán

29/08/2020
09:56
-A +A

El turismo y la exportación regularmente no se ven vinculados, sin embargo, como industria que vende al exterior generando divisas, se puede considerar que están ligados, de modo que, el producto o servicio que se exporta es la imagen del país en cuestión. Para mayor claridad, podríamos poner como primer ejemplo el “tequila José Cuervo”, que llega a más de 90 países y que promociona directamente a Jalisco, sin duda, referente de México como destino predilecto para vacacionar.

Actualmente México cuenta principalmente con 18 productos que han logrado conquistar  el mundo, entre chiles, lácteos, limones, moras, plantas de estevia,  y fresas, colocando a la entidad en el mejor nivel de la balanza comercial. Somos el 12º productor mundial de alimentos: Primer productor mundial de jitomate y del delicioso “oro verde”,  el aguacate, tercer exportador de pepino, y quinto de huevo. Regiones como Qatar y Emiratos Árabes Unidos reciben carne de bovino mexicana; leche y productos derivados se van para China y la carne de ave para Hong Kong. 

Pensaríamos que al visitar los lugares más recónditos no podríamos encontrar un Oxxo para comprar por lo menos una lata de chiles, pero ¡oh sorpresa!, empresas mexicanas han conquistado las fronteras y desde luego, que si se te ocurre ir a algún rinconcito de Colombia o Chile, seguro que la encontrarás, ya que en el 2009 la marca se internacionalizó, abriendo más de  90 tiendas en dichos terrenos.  Por otro lado, la compañía ya ha incursionado en Estados Unidos, y tiene como meta abrir 900 comercios en el país vecino del norte. Y si te quedaste pensando en la lata de chiles, puedo decirte que “La Costeña” ya abarca los cinco continentes, así que no te preocupes por no llevarlos en tu maleta. Otro ejemplo de éxito es la miel mexicana, que se introdujo en Arabia Saudita como resultado de los lineamientos para mejores prácticas en la producción, los cuales han permitido que nuestra entidad lidere el mercado de perecederos.

¿Qué marcas y productos mexicanos podemos encontrar en el mundo? Empecemos por el más importante, “las tortillas”, ¿te suena la empresa Gruma?, tal vez  no, pero si te digo Maseca o Mission, quizá ya nos vamos entendiendo. Gruma es una compañía global mexicana cabeza en la elaboración de productos de maíz, que actualmente abarca 112 países, incluyendo Europa, África y el Medio Oriente. Por otro lado contamos con la cerveza más famosa, conocida  en más de 170 países con su slogan “En México y el mundo la cerveza es Corona”, por su parte, “la campeona de los precios”, Bodega Aurrerá, se convirtió en filial de Walmart, y está triunfando al colocar sus productos a nivel internacional llegando al mercado asiático. Grupo Elektra se encuentra presente en países como Honduras, Guatemala, Perú, El Salvador, Panamá y Estados Unidos con más de 7 mil puntos de venta. Falta mencionar, Mexichem que exporta cloro, vinilo y flúor, y Cemex, líder en materiales para la construcción con presencia en 50 países.   

Ya para finalizar, a pesar de que llegó la fecha en que el osito Bimbo  ya no podrá aparecer en los empaques de sus productos a partir de abril del 2021, logró en este año incursionar en Kazajistán, el país número 33 en el que la empresa comercializa, convirtiéndose en el proveedor exclusivo de bollos para McDonald’s en aquellos lares. 

Ahora sí me faltó espacio, por último les invito un “Jarrito” para brindar por esos logros mexicanos, que por cierto, también comenzó a exportar sus refrescos desde 1988. Qué tal, ¿te gustaría representar a México en el mundo?

 

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchezB

Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Comentarios