El Marketplace de los seguros

Lucía Quiroga

El mundo no se detiene y los cambios a nivel digital en las empresas ya habían comenzado antes de la pandemia que atravesamos, pero sin duda, ésta los aceleró. Hay quienes se han tenido que subir al tren en pleno avance, pero hay otros que ya estaban preparando terreno y para quienes ha sido más sencillo el avanzar hacia la transformación digital en sus áreas o sectores. 

Tuve la oportunidad de platicar con Margarita Zepeda, directora general de WOOW, una empresa 100% mexicana que es el primer Marketplace de seguros en el país. 

La emprendedora cuenta que antes de la pandemia por COVID-19 ya había identificado la importancia de la transformación digital por lo que ya visualizaban la realización de esta plataforma, pero no fue hasta el año pasado cuando se intensificó su preparación para lanzarla en diciembre de 2020. 

Pero ¿qué es un Marketplace? Son shopping centers online, es decir, es un lugar donde se ofertan una serie de opciones a los clientes. Este concepto no es nuevo, en América Latina surgió en 2012 y hoy en día muchas grandes empresas digitales ya se han adherido, como son Amazon, Google Shopping y Mercado Libre. 

Ahora, los usuarios que busquen proteger sus pertenecías o su persona pueden entrar a este Marketplace a cotizar, comparar y/o contratar más de 60 productos entre ellos coberturas de seguros, servicios de asistencia e incluso telefonía, sin tanto trámite.  

Para ser parte de esta plataforma, las aseguradoras que ofertan servicios o productos tienen que ser 100% digitales y, aunque por el momento sólo se tiene oferta en México, pronto se ampliará ésta a Centroamérica. 

Lo interesante además son los distintos productos innovadores que se pueden encontrar de manera más accesible, lo que facilita el estar protegidos y/o proteger lo que queremos. 

Por ejemplo, están los comparadores de seguros tradicionales de autos, aunque también se tiene la opción de contratar seguros por kilómetro; se puede proteger a las mascotas, aunque estas pólizas por el momento se limitan a perros o gatos, pero pronto se hará extensivo a más animales. Este tipo de pólizas ha tenido una gran aceptación, así como la cobertura para gadgets como Laptop, cámaras, tablets, etc.

Hay coberturas en el tema de salud, con seguros de gastos médicos mayores que son realmente atractivos, con planes de uno, dos o cinco millones de pesos al año, sin deducibles ni coaseguros; con costos que van desde mil pesos mensuales, y/o grandes ventajas como que no existe el periodo de espera de diez meses para la cobertura de un embarazo, sino que después de 30 días ya queda activa esta protección. Eso es algo que las usuarias de seguros nos hemos quejado por mucho tiempo, el hecho de los periodos de espera para cobertura del embarazo. 

Y, como parte de la atención a los usuarios, la plataforma ofrece la asistencia de especialistas por chat o vía telefónica, para facilitar la contratación de los productos y servicios. 

Con diez años en la industria Margarita Zepeda se dio cuenta que, si el mercado se transforma, es importante que las empresas también lo hagan, y hoy también ello implica hablarle al mercado de manera diferente, de darle opción de tener sus pólizas digitales en un solo lugar, a través de una app que permite tener a la mano la posibilidad de reportar un siniestro de manera inmediata y de obtener atención ágil.  

Con este tipo de innovaciones se sigue poniendo a la vanguardia al sector asegurador, ahora la prueba está en ofrecer una experiencia de compra y de atención realmente satisfactoria. Pero esto ya lo iremos viendo. 

 

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