¿El gran dilema, cómo salvaguardar la unidad en el sector de la franquicia? | Querétaro

¿El gran dilema, cómo salvaguardar la unidad en el sector de la franquicia?

Mario Antonio Morales

Este viernes se cumplen lo primeros diez días de la contienda por la presidencia de la Asociación Mexicana de Franquicias. Dos planillas, Unidos Creando Valor y MB Renovación Franquicias, toman tiempo de la exigencia empresarial diaria de sus marcas “para hacer adobes” en política.

Nada sencillo ha resultado este proceso histórico para el gremio de la franquicia, ante el dilema de cómo poner a salvaguarda uno de sus mayores baluartes, la unidad, frente a un fuego “amigo” ya extendido.

“Hablar mal de la AMF es lo peor que se puede hacer”, advirtió  José Antonio Amutio, candidato jalisciense que busca el hito, con la descentralización de dicha asociación, es decir, por vez primera, funcionar su presidencia desde Guadalajara, llamada por muchos la “cuna de la franquicia”, aquella que vio nacer a la icónica Helados Bing, del siempre recordado Adolf Horn.

“Dejemos grillas y politiquerías” en esta elección, exhortó, al establecer en un segundo foro digital con su planilla y simpatizantes, una de las peticiones más reconocidas en su mensaje: “de los momentos grises aprendamos y de los buenos, hay que potencializar, enfocarnos en el trabajo”.

El candidato colimense, Mario Briceño, insiste en un proceso viciado desde su origen, en ello se ha ocupado, y visto más en redes sociales a integrantes de su planilla, al aval de la misma, y a un “speaker internacional”, que le ha operado la “roza y quema” para su desfortuna en la intención de votos.

En esta semana que concluye, Amutio, creador de la marca en moda casual, Tucané, ofreció, de ocupar la dirigencia de la AMF, la separación temporal de sus responsabilidades directivas en el holding de empresas de su familia, y dedicarse en absoluto a esta encomienda.

A Briceño de Benedetti’s pizza, se le percibió silencioso en su exposición pública. No obstante, su planilla, aprovechó hasta el más pequeño de los espacios, sobre todo digitales, para resaltar su filosofía de renovación plena al sector.

El de Aquamatic, José Arámbula, del “Guanatos Power” que liderea Amutio, consideró que la fórmula para el sector estará en lo que llamó un “gran mix” de  empresarios experimentados y las nuevas canteras de  emprendedores. 

Por cierto que sus compañeros de fórmula, Hugo Magaña de Santas Alitas, jefe  de la sección de franquicias de Canaco Guadalajara, aclaró, que la alianza estratégica con la AMF se fortalece, y  se buscará con las cámaras de comercio a nivel nacional. Alberto Santaella, de Wings Army, aclaró que ello, sin atentar con la personalidad  de la Asociación de Franquicias.

Ámpula levantó en la planilla contraria, el anuncio de una app intersocios que logró José Antonio Amutio, en su pasado rol de presidente de la AMF en el occidente, además de una firma sin precedentes con los municipios unidos de Zapopan y Guadalajara, para potencializar cultura de la franquicia. El equipo de Mario Briceño, acusa de nuevo uso faccioso de la institución, la AMF.

Comentarios