El factor ¿omitido? Para el 2024 | Querétaro

El factor ¿omitido? Para el 2024

Fernando Paniagua

Han omitido en su ‘análisis’ que, en muchos casos,en la elección de Querétaro toca mujer.

La semana anterior hablamos de las corcholatas del inquilino de Palacio; por cierto, curioso nombre, este del objeto que cuando no está en la botella, se anda arrastrando por el suelo y termina invariablemente en la basura, para referirse a quienes le podrían suceder en el encargo. ¿Premonición?

En fin, que si la semana pasada nos referimos a los ‘suspirantes’ para el Grande en el 2024; hoy bien vale la pena referirnos al proceso electoral local de ese mismo año y para que el faltan todavía bastantes meses, toda vez que en lo local tendremos candidatos más o menos en marzo o abril de 2024; es decir, dentro de 22 0 23 meses.

Pese a todo ese cúmulo de días por delante y la de cosas y variables que se pueden presentar, hoy los agoreros del futuro; los chamanes de porvenir; bueno, hasta los vendedores de silencios hacen sus apuestas y le ponen nombre y apellido a quienes serían, según su buen ver y entender, los meros buenos para el Senado y para la presidencia municipal de Querétaro, entre otros cargos.

Por lo largo del tiro, hoy un servidor no se atreve a dar nombres; pero sí expresaré un punto que me parece esos chamanes futuristas omiten bien por error, bien por ignorancia o por conveniencia. Decía pues que estos visires hablan de al menos cuatro hombres fuertes al Senado, tanto por el PAN como por Morena; desafortunadamente los priistas seguirán pagando el costo de sus malas decisiones internas, entonces, pues no cuentan.

También se habla de al menos 3 nombres -de hombres- para la alcaldía capitalina y, también, repartiditos entre los principales aspirantes de Acción Nacional -2- y de Morena -1-. Nuevamente los tricolores: bye.

En otros cargos y candidaturas también se han colocado ya nombres y más nombres, la mayoría, de hombres, en particular para las diputaciones federales que tendrán un peso específico en el proceso venidero, en particular porque en Querétaro, habrá un nuevo Distrito Federal Electoral, lo que necesariamente deberá cambiar el escenario, dada la división territorial que determine el INE.

Pero, más allá de ello, considero, estimado lector, querida lectora, que esos sagaces analistas que hoy ponen los nombres de uno u otro político en tal o cual candidatura, ya sea al Senado o la alcaldía capitalina, han omitido en su ‘análisis’ que, en muchos casos, en la elección de Querétaro toca mujer. Sí, el principio de equidad tendrá que hacerse valer, pues cuando menos en el caso del PAN y Morena al Senado de la República, deberán llevar como figura principal de la fórmula a una mujer y lo mismo sucede en la capital del estado donde ambos partidos impulsaron en 2021 a candidatos varones. Ese necesariamente deberá ser un factor a tomar en cuenta a la hora de hacer sus ‘quinielas’. Digo.

El último párrafo. Este lunes el gobernador  Mauricio Kuri inicia una gira por Europa para atraer capitales. Seguro a su partida, le echó la bendición al estado pues la última vez que lo iba a dejar encargado un ratito, vino el broncón -literal y figurado- del Estadio Corregidora. “Ya me voy; ahí les encargo y no le abran la puerta a nadie”, seguro les dijo a sus colaboradores al momento de partir. ¡Les digo!

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fer7 

Comentarios