El complejo panorama económico y las finanzas personales | Querétaro

Finanzas

El complejo panorama económico y las finanzas personales

Lucía Quiroga

“Seamos más conscientes de nuestra salud finan-ciera, pongamos como propósito liquidar las deu-das y utilizar de forma inteligente un crédito”.

El anuncio que dio la semana pasada el Banco de México (Banxico) sobre el panorama económico no es nada alentador, señalando un incremento de 75 puntos en la tasa de interés, que implica un aumento de 7% a 7.75%.

De acuerdo con Coru, plataforma de coaching financiero, el objetivo de los movimientos en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, en el caso de México es el peso, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

Como es de esperarse esto puede afectar de manera negativa en las finanzas personales, por ello, se vuelve aún más importante tomar medidas para cuidar nuestros recursos.

Y es que la tasa de interés puede pegar directamente en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto o casa si es a través de crédito a tasa variable, e incluso en el pago de intereses de las tarjetas de crédito.

Por lo tanto, es momento de revisar, el estatus de tus finanzas, tener la claridad de los ingresos y los gastos fijos personales o familiares, y de saldar las deudas que se tengan, sobre todo si son a tasas altas o con interés variable.

Pero si en los planes se encuentra comprar una casa, un auto o adquirir un préstamo, una sugerencia es contratar créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no frena.

De acuerdo con la Condusef, ante este escenario debemos prestar más atención a nuestras finanzas personales, y esto lo podemos hacer en dos frentes principalmente: con los créditos y nuestro ahorro.

En cuanto a la contratación de un crédito, las cifras señalan que alrededor del 71% de las personas que tienen un crédito o una tarjeta de crédito, no comparó otros productos similares antes de su contratación; la Condusef señala que la diferencia de un punto porcentual en un crédito hipotecario de un millón 200 mil pesos a 15 años, puede implicar pagar 141 mil pesos más a su término.

En el caso de la tarjeta de crédito, cuya tasa de interés es variable y fluctúa mes a mes, se recomienda a los tarjetahabientes pagar más del “mínimo requerido” y así evitar costos mayores por el simple efecto del aumento en las tasas de interés.

Por otro lado, está el ahorro. Y es que no todo es negativo con el alza de Banxico, ya que las personas que tienen ahorros tendrán mayores rendimientos, y las inversiones en Cetes y otros mecanismos pueden dar mayores ganancias.

En este segundo semestre del año, y con un panorama donde se espera que la tasa del Banxico toque un máximo histórico, seamos más conscientes de la importancia de nuestra salud financiera, pongamos como propósito liquidar las deudas, analizar y utilizar de forma inteligente un crédito, ahorrar e invertir, y llevar las finanzas en orden. 

@finanzasentacon

Comentarios