¿Donde esta la trampa en la consulta de revocación? | Querétaro

¿Donde esta la trampa en la consulta de revocación?

Guillermo Tamborrel

Se ha señalado reiteradamente por diversos analistas y actores políticos que la revocación de mandato es una trampa de la llamada cuarta transformación. Ante ello surge la pregunta: ¿Dónde esta la trampa?
Me parece que la trampa de la Consulta de Revocación de Mandato está finamente tejida y planeada desde que fue propuesta. 

La primera etapa fue la de plantear y lograr la pregunta adecuada para darle un giro de 180 grados y pasar de una consulta de revocación a una consulta de ratificación. “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Como se observa una de las opciones específicamente se refiere a que el Presidente “siga” es decir el de ratificarlo.

La segunda etapa es la de promocionar el que el Presidente “siga” y para ello recurrieron al lema: “Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10  de abril”. Nótese que el concepto de “hasta que termine su periodo” ya no se menciona, solo se impulsa el que siga.

Tercera etapa, realizada la práctica del ejercicio de “convencer, chantajear y acarrear” a sus votantes el 10 de abril el Presidente y dependiendo del resultado —lo que incluye el nivel de participación— a través de su partido y sus aliados propondrá, más adelante, una consulta para la ampliación de mandato y paradójicamente lo harán, según ellos, sustentados en la Constitución. Concretamente en el artículo 39 que a la letra señala: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Así las cosas el Presidente, disfrazado de demócrata, buscará conservar el cargo mediante una consulta, insisto sustentada en el precepto de que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable —nadie se lo puede quitar— derecho de modificar la forma de su gobierno y por ende de decidir que el Lic. López Obrador continúe cómo Presidente.
Por lo anterior es muy importante que antes de decidir si votas o no el próximo 10 de abril, valores las consecuencias de ambas opciones y ten presente que es falsa la aseveración de que si el Presidente gana no pasa nada. Si no deseas que el Presidente abra la posibilidad de realizar una consulta para quedarse en el cargo te sugiero que no votes y que si conoces a alguien que pretende hacerlo que lo invites a considerar las repercusiones del resultado.

Fuente de los Deseos: Ojalá no votes, yo no lo hare. 

Exsenador

Comentarios