De sueños, metas y logros | Querétaro

De sueños, metas y logros

Fernando Paniagua

“Tomemos el ejemplo de Katya, difundámoslo y repliquémoslo y felicidadesa quienes han alcanzado sus metas”

Tenía 7 años cuando miraba al cielo y soñaba. Mientras crecía, jugaba e iba a la escuela, tenía una meta clara: algún día estaría en el espacio. Sería astronauta.

19 años después Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer nacida en México en ir al espacio y en la mujer estadounidense más joven en abandonar la atmósfera de nuestro planeta.

Echazarreta se ha convertido ya en un ejemplo de lo que la mujer joven con sueños y metas claras puede lograr; es el mejor ejemplo que las nuevas generaciones pueden tener para que saber que, con esfuerzo, dedicación y trabajo constante, todas las aspiraciones se pueden convertir en realidad.

Originaria de Guadalajara Jalisco, pero residente de los Estados Unidos desde hace 20 años, por lo que obtuvo la nacionalidad de aquel país, Katya la astronauta, fue la elegida de entre 7 mil solicitantes de más de 100 países para realizar el vuelo en la misión NS-21, de la compañía aeroespacial Blue Origin.

La también estudiante de Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Universidad Johns Hopkins partió este sábado en una nave que la llevó a ella y a cinco tripulantes más en un recorrido fuera de órbita de 10 minutos y 10 segundos

A bordo, Katya llevaba, además de una bandera mexicana, imágenes su familia y un peluche de la NASA, en donde, durante 4 años trabajo.

Tras concluir el vuelo, Katya escribió en su cuenta de Twitter: @katvoltage:  “Hoy estoy aquí porque siempre supe que llegaría”. Y sí, llegó.

“Cuando tenía 7 años decidí que quería llegar al espacio. Ahora tengo 26 y estoy a punto de convertirme en la primera mujer nacida en México en ir al espacio. Hoy estoy aquí porque siempre supe que llegaría”, escribió en una tarjeta que también compartió este sábado en su cuenta de la red social del pajarito.

Orgullosa de su identidad latina, de su calidad de mujer, Katya compartió también un video en el que dedica su aventura espacial a México y a la comunidad Latina.

“Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo”, dijo.

En los últimos días me ha tocado ver cómo jóvenes, hombres y mujeres, alcanzan metas, algunas más altas que otras; quizás con más o menos dificultades, ya sea en el ámbito académico o el de la salud. He sido testigo de que, como el caso de Katya Echazarreta, sin importar el nivel de competencia, los obstáculos o incluso una pandemia o una enfermedad, todo es superable con esfuerzo, con dedicación, trabajo y el apoyo familiar.

Tomemos pues el ejemplo de Katya, difundámoslo y repliquémoslo y felicidades a todos y todas aquellos que han alcanzado sus metas.

El último párrafo.  Al momento de escribir estas líneas, todavía se desarrollaba la jornada electoral de este domingo en 6 estados de la república. Si las encuestas estaban acertadas, Morena y sus satélites lograrán el triunfo en cinco de ellos, Oaxaca, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas; en tanto que la alianza opositora, lograría el triunfo en Aguascalientes. Una paliza para la coalición PAN- PRI-PRD, sin duda. De ser así, este mismo domingo veremos arrancar la carrera del exgobernador  Francisco Domínguez Servién en la búsqueda por la dirigencia nacional panista y podría alcanzarla.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fer7 

Comentarios