De pronóstico reservado | Querétaro

De pronóstico reservado

Mario Antonio Morales

Concluye el martes la contienda por dirigencia de la AMF

Con claroscuros concluye el próximo martes al filo del mediodía, la contienda por la dirigencia de la Asociación Mexicana de Franquicias. Una planilla que abanderó causa con la promesa de la renovación del gremio, pero que desfiguró o mutó candidatura de Mario Briceño, con la aparición constante de dos personeros externos, uno consultor y otro coach. La otra planilla, que propuso la unidad como factor de valor del sector, y su candidato, Jose Antonio Amutio, que rehuyó a lo que calificó de “politiquería”, y enfocarse a proponer acciones concretas y claras para ganar con resultados.

El 15 de febrero pasado se dio curso a un episodio no acostumbrado en el sector de la franquicia y su eje rector, abrir un proceso de sucesión a la competencia de pensamientos e intenciones expuestas en pro de adaptarse al nuevo derrotero que impuso la contingencia sanitaria y crisis económica, el cómo fortalecer marcas, seducir a nuevos inversionistas y consumidores y sobre todo, recuperar la robustez de la AMF a 30 años de vida.

Desde la Feria de Franquicias en la Ciudad de México, medio año atrás, ya los dos candidatos placeaban por la misma, para medir terreno. Conformada la planilla de Briceño, sus avales externos decidieron sumar a la bandera de renovación, la de denotación a la gestión saliente de Julio Beleki, y más allá, no escatimar magro calificativo para la AMF y su institucionalidad, pero en la rareza, al mismo organismo privado por el que hoy luchan.

El tapatío José Antonio Amutio, quien estaría marcando un hito con la descentralización a Guadalajara del ente directivo, se dice tranquilo, “vamos por el buen camino” y así, llevó la semana que culmina con foros dedicados a la mujer directiva, emprendedora y operativa dentro de la franquicia, a la nueva cantera en el sector, con jóvenes que empujan la anhelada innovación y a la ansiada expansión internacional que visualizan las marcas, terminada la fase crítica de la contingencia.

Dos centenas de marcas tendrán la oportunidad el martes 22 del presente, de decidir con su voto entre Briceño y Amutio. Este último, cauto, ve la ventaja, pero los personeros u operadores del primero, eufóricos, presumen que en revisión preliminar superan 7 a 1, como en los tiempos de la aplanadora tricolor. El tema es el número de votos aún no definidos y que en la paradoja habrán de darle la intensidad y definición a este proceso de elección. El resultado es pues de pronóstico reservado.

Será en el Hotel Emporio de la Ciudad de México, la cita a partir de las 11 de la mañana. Algunas firmas han decidido dirigir su sufragio a través de una carta poder ante la imposibilidad de viajar hasta la capital, otras, ya confirmaron su asistencia para atestiguar un momento excepcional en la AMF.

Amutio  recibió a mitad de la semana que concluye, votos de franquicias que apresuraron su afiliación a la Asociación Mexicana de Franquicias para poder acompañarlo. Lo mismo de Querétaro, que de Veracruz y Ciudad de México, y llama la atención que sean modelos de negocios apuntalados por jóvenes empresarios.

El candidato de la planilla “Unidos Creando Valor” dijo que hoy  la franquicia necesita de ideas con locura para responder a nuevos tiempos. La suerte pues está echada. Pero ojo, con el esgrima y cabildeo final de personajes notables en la industria, ahí  estará el fiel de la balanza. 

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